La importancia del aceite de transmisión


El sistema de transmisión de un vehículo es esencial para transferir potencia del motor a las ruedas, permitiéndole moverse, por lo tanto, desempeña un papel crucial en el control del automóvil y la eficiencia energética durante la conducción.

Hay dos tipos principales de sistemas de transmisión: manual y automática.

También conocido como cambio manual, este sistema permite al conductor seleccionar manualmente las marchas del vehículo. Está compuesto por una caja de cambios que contiene un conjunto de engranajes que se pueden acoplar según sea necesario. Al presionar el embrague, el conductor puede elegir la marcha deseada para la relación de transmisión adecuada. La transmisión manual ofrece más control al conductor y se encuentra comúnmente en autos deportivos y vehículos de alto rendimiento.

La transmisión automática realiza los cambios de marcha de forma automática, sin necesidad de intervención del conductor. El tipo de transmisión automática más utilizado es la transmisión automática secuencial. Utilizando una combinación de engranajes planetarios, convertidor de par y embrague hidráulico, la transmisión automática realiza cambios de marcha de manera suave y eficiente. La transmisión automática es más cómoda para la mayoría de los conductores, ya que no requiere cambio de marcha manual, lo que facilita la conducción en el tráfico urbano o en viajes largos. Existen otros tipos de transmisiones automáticas, como la transmisión continuamente variable (CVT), la transmisión de doble embrague (DCT), la transmisión manual automatizada (AMT), la transmisión híbrida dedicada (DHT) y la transmisión de reducción (eléctrica).

Los sistemas de transmisión de los vehículos están constantemente en contacto metálico, lo que genera calor y desgaste. Ahí es donde entra el aceite lubricante y mantiene todo funcionando correctamente. El líquido de transmisión juega un papel clave en la protección de estas piezas móviles, minimizando la fricción y disipando el calor de manera eficiente. Realizar un cambio periódico del aceite de la transmisión es una medida esencial de mantenimiento que extiende la vida útil del vehículo y ayuda a evitar costosas reparaciones futuras.

Asimismo, una lubricación insuficiente puede provocar abrasión, corrosión y desgaste en los componentes esenciales del sistema de transmisión. Esa degradación compromete el rendimiento del vehículo y eventualmente puede resultar en reparaciones costosas. Es importante tener en cuenta que el aceite de transmisión y el aceite de motor no son idénticos ni pueden reemplazarse entre sí. El aceite para engranajes está especialmente desarrollado para proporcionar un rendimiento adecuado en los engranajes.

Finalmente, la falta de líquido de transmisión o un nivel insuficiente pueden provocar problemas que ya no se solucionarán cambiando o rellenando el nivel de aceite de transmisión. Los inconvenientes más comunes son:

Daños en engranajes y componentes internos
Sobrecalentamiento
Engranajes bruscos o imprecisos
Pérdida de eficiencia

Por lo tanto, es sumamente importante prestar atención al manual del vehículo y a las pautas sobre el intervalo de cambio del líquido de la transmisión. Si el vehículo tiene un perfil de uso urbano, sujeto a tráfico intenso y trayectos cortos, se aconseja cambiar el fluido a mitad del intercambio definido por el fabricante del vehículo. Los costos involucrados con las reparaciones de la transmisión son muy altos. Es mejor ser prevenido y metódico a la hora de definir el momento correcto para cambiar el líquido.

Línea de lubricantes Mobil™ de este segmento

La importancia del aceite de transmisión

Mobil ATF™ Multivehículo: es un lubricante totalmente sintético para vehículos con transmisión automática (AT). Posee las siguientes características: prolonga la vida útil del fluido y de la transmisión; estabiliza la oxidación y es resistente al deterioro químico; excelente rendimiento en bajas temperaturas de partida y altas temperaturas operativas; protección superior de engranaje; además de proporcionar una operación silenciosa, cambios de marchas suaves y transmisión de par optimizado.

La importancia del aceite de transmisión

Mobil CVT™: también es sintético; formulado para uso en transmisiones continuamente variables (CVT). Este producto asegura: operación consistente en todas las condiciones climáticas; excelente protección de las poleas y correas; sensación de cambio de marcha suave y sin ruidos; fricciones estables y optimizadas; excepcional retención de capacidad de par; preservación de la transmisión CVT y aumento de su vida útil.

Hay que destacar que cada una de las transmisiones tiene particularidades (configuraciones distintas, por ejemplo), por eso es importante respetar la utilización del producto adecuado para cada tipo de transmisión para su correcto funcionamiento.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Taller Actual
Fuente: MOBIL

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!