La aerodinámica activa

VISTAS 5250


tap-165-la-aerodinamica-activa-thumb

En la actualidad, uno de las principales parámetros de estudio, en la evolución del automóvil, es la conocida aerodinámica.

Desde la aparición del automóvil hasta nuestros días, uno de los problemas de los constructores y diseñadores, ha sido siempre, la manera de optimizar el “movimiento” del vehículo, para hacer eficiente mecanicamente su funcionamiento.

Está demostrado que, un adecuado perfil podría contribuir a aumentar la velocidad del vehículo, y también el rendimiento del medio propuesto para tal fin, desde las máquinas a vapor, a los primeros autos dotados de un motor a explosión, incluyendo a los vehículos experimentales dotados de un motor eléctrico. La aerodinámica entre 1930 y 1940, es considerada hasta el presente como el parámetro que surge con mayor entusiasmo, entre dichos años, influyendo mucho sobre el diseño y la arquitectura.

La etapa que ha quedado registrada en el mundo entero, como de afirmación del “diseño italiano”, por ejemplo, por medio de la realización de muchos carroceros italianos como; Bertone, Pininfarina, Zágato, Vignale, Scaglietti, Bizzarrini, Coggiola, Fioravanti, Fissore, Maggiora, Michelotti, Moretti e Italdesign, entre tantos otros, han conocido constantemente a empresas, institutos y proyectistas que se fueron afirmando en la verdadera creatividad, en cuanto al diseño del automóvil.

tap-165-la-aerodinamica-activa-01   tap-165-la-aerodinamica-activa-02


Se fueron dando ambos aspectos, por una parte se construyeron modelos teóricos que respondían al comportamiento dinámico, y por la otra se le dió importancia, a la eficiencia del perfil del automóvil proyectado. A través de los años, se ha visto la presencia de diseños “impredecibles” o difíciles, y en la década de los ‘60, con la intervención de Vignale, Touring y Pininfarina entre otros, se destacó la correspondencia entre búsqueda aerodinámica y diseño automobilístico, como un binomio inseparable.

tap-165-la-aerodinamica-activa-03

Además del aporte tecnológico, en los años ‘70 el tema de la “aerodinámica” se va afirmando como consecuencia de la experiencia y de la verificación científica, que se logra con la recopilación de datos mediante instrumental de precisión. La transición en esta época, lo concretan; por un lado los trabajos efectuados en 1976 entre el Centro Nacional de la Investigación (CNR) italiana, y la firma Pininfarina (construcción de un automóvil aerodinámico), en un túnel de viento construido por la empresa carrocera. Por la otra parte, fue la fábrica Ford, con su primer “concept Probe” en el año 1979, indicando realmente una transición de las prestaciones aerdinámicas, en el terreno de la producción en serie de automóviles.

Pero si hablamos de la “aerodinámica activa”, debemos saber que el centro de aplicación o de “presión aerodinámica” de un automóvil está, donde se manifiesta toda la fuerza que efectúa el viento sobre el automóvil -su carrocería- de acuerdo con el avance del mismo, y la velocidad y la dirección del aire.

Puede decirse que la variable más importante, es la relación entre el “centro de presión y el centro de gravedad”

tap-165-la-aerodinamica-activa-04

tap-165-la-aerodinamica-activa-05

tap-165-la-aerodinamica-activa-06

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!