Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos


Stellantis presentó STLA Large, su plataforma totalmente nueva, altamente flexible y nativa de BEV, que es la base de una amplia gama de próximos vehículos para los mercados globales en los segmentos D y E. La plataforma permite varias capacidades líderes en su segmento, como la energía integrada, la eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road. Los vehículos "full-size" basados en STLA Large son el núcleo de la demanda en los principales mercados mundiales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y  Jeep®, seguidas de otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Entre 2024 y 2026 se lanzarán ocho vehículos.

La plataforma STLA Large está diseñada con una flexibilidad tecnológica sin precedentes que permite mayores niveles de diversidad de vehículos y una calidad y satisfacción del cliente de primer orden a partir de un conjunto básico de componentes, junto con procesos de fabricación robustos y rentables que pueden duplicarse en múltiples plantas de montaje. Los próximos productos abarcarán una amplia gama de tipos de vehículos, desde turismos a crossovers y SUVs.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

STLA Large es una de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, que sustentan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. Es la segunda plataforma que se desvela tras el lanzamiento de la STLA Medium, la mejor de su clase, en julio de 2023. STLA Large se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. Las marcas icónicas de Stellantis adaptarán los vehículos STLA Large para que se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus client@s, desde los orientados a la familia hasta los de alto rendimiento, pasando por los todoterreno 4x4 de alta capacidad y los de lujo.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

La plataforma, que emplea materiales avanzados de alta resistencia, está optimizada en cuanto a peso y rigidez para ofrecer las mejores prestaciones en todo tipo de vehículos. Los componentes de la plataforma están empaquetados para maximizar el espacio interior útil y el almacenamiento. Los principales componentes de confort y rendimiento, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión, están diseñados para minimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

La flexibilidad incluye los sistemas de propulsión de la plataforma monocasco. STLA Large está diseñada y fabricada como una plataforma BEV nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V-8.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

Teniendo en cuenta la importancia de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye inicialmente opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh). STLA Large tiene una autonomía total de 800 km para berlinas y está diseñada para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

La generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente. La carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

STLA Large también admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo.

Nueva plataforma Stellantis para vehículos eléctricos

Autor: Taller Actual
Fuente: Stellantis

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!