Soluciones mecatrónicas para el vehículo del mañana


[espacio de publicidad]

 

Schaeffler presenta sus nuevas soluciones mecatrónicas para equipar el vehículo del mañana.

Cualquier persona mayor de 30 años probablemente recuerda la animación de “Los Supersónicos” creada en 1962, que presentaba una sociedad ficticia y futurista. Hoy, 60 años después, algunas de las innovaciones de ese mundo ya son una realidad, como las videollamadas y los robots que limpian las casas. Otros, como el auto volador, todavía están en los tableros de dibujo de los ingenieros. Pero ya hay mucha tecnología necesaria para este automóvil del futuro disponible en el mercado. Schaeffler, por ejemplo, tiene un departamento dedicado específicamente al desarrollo de soluciones mecatrónicas. Como proveedor global, líder en los sectores industriales y automotriz, la compañía destaca cuatro nuevos productos con el potencial de revolucionar este mercado.

Uno de ellos es el E-Córner, una solución de mecatrónica ya premiada en España, su principal novedad es que los componentes de conducción y chasis se agrupan en un módulo formado por el motor eléctrico, el cual está montado en el cubo de la rueda, la suspensión, los muelles, y el actuador para la dirección electromecánica. Es decir, en todo el sistema de dirección, encargado de realizar la maniobra del vehículo, ubicado en una única torre ocupando un espacio mínimo.

Y, por supuesto, ¡tiene beneficios! Para el usuario del vehículo, el E-Corner representa mucho más confort porque permite que todas las ruedas del vehículo giren hasta 90 grados. Esto significa que es posible estacionar de lado entre dos vehículos u obstáculos sin necesidad de maniobrar. Así mismo, facilita el movimiento en vías estrechas y el tráfico congestionado. También, tiene beneficios para los fabricantes de automóviles. Como todos los componentes de conducción y chasis están ubicados en una sola torre, el resto del vehículo es una plataforma libre. Así, el fabricante puede configurar la plataforma plana como prefiera con bancos o espacio de carga.

Otra innovación de Schaeffler es Steer-by-wire, que cambia la forma en que conducimos. El producto, que lleva dos años en el mercado internacional bajo el nombre de Space Drive, prescinde del tradicional volante circular. Como no hay conexión mecánica del volante, acelerador, freno y embrague, el vehículo puede controlarse con un joystick o dirección en otro formato. El corazón del sistema es una CPU con un paquete de software perfectamente coordinado y un innovador concepto de seguridad.

La ventaja del Space Drive es que se adapta ergonómicamente al ser humano y se puede ajustar de persona a persona. Esto significa una conducción sin esfuerzo, si el conductor lo desea, ya que el volante es como un simulador. Para el fabricante de automóviles, la innovación significa libertad para configurar la dirección donde quiera dentro de la cabina. Incluso representa un ahorro en vehículos que circularán tanto en países que adoptan el volante a la derecha, como Inglaterra, ó a la izquierda, como Brasil, porque no es necesario hacer adaptaciones. Tampoco requiere cambios para personas con discapacidad ya que el volante se puede configurar de la forma más adecuada de persona a persona.

Schaeffler también presenta una innovación para “Sistemas de dirección para ruedas traseras”. Ya funcionando en el exterior y con posibilidad de estar próximamente en vehículos brasileños, la tecnología implementa dirección eléctrica en las ruedas traseras. Esto permite al conductor realizar giros en un radio más pequeño y con más estabilidad, lo que ahorra combustible. Otra ventaja es la seguridad en los adelantamientos porque permite un retorno más controlado al carril inicial. Particularmente para vehículos grandes, es una ganancia significativa en la capacidad de conducción.

Otra novedad es la barra estabilizadora electrónica. Es una tecnología que da más seguridad cuando el vehículo cae en un bache en la vía y cuando circula por un camino irregular. Es una barra de metal que conecta la suspensión derecha con la suspensión izquierda del vehículo con un sistema eléctrico activo. El sistema consigue amortiguar de forma inteligente las irregularidades y, en consecuencia, aumenta la estabilidad, la seguridad y el confort de los ocupantes del vehículo.

Con innovaciones como estas, Schaeffler continúa ofreciendo soluciones que equiparán los vehículos del futuro, impulsando la movilidad del mañana, ¡hoy!.

Para más información, ingrese a www.schaeffler.com.br

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!