Norma IRAM-AITA 10274-2 sobre eficiencia energética en vehículos de carretera


Se publicó hace muy poco, la norma IRAM/AITA 10274-2 “Vehículos de carretera Eficiencia energética. Parte 2 – Etiqueta de eficiencia energética”, cuya finalidad consiste en brindar información de interés para los usuarios, detallando el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos para transporte de pasajeros (máximo 8 asientos más el del conductor) y transporte de carga (hasta 3.500 kg, con motor de combustión interna).

2018-12-21-noriram-aita-10274-2-sobre-eficiencia-energetica-en-vehiculos-de-carretera-2-02

Colocada en un lugar del vehículo que no obstruya el campo visión normal del conductor, la etiqueta deberá incluir la siguiente información:

– Marca comercial.
– Identificación del modelo.
– Identificación del tipo de combustible.
– Cilindrada del motor, expresada en centímetros cúbicos.
– Identificación del tipo de transmisión o marchas.
– Valor de las emisiones de CO2 en el ciclo de manejo mixto, expresadas en gramos por kilómetro.
– Valores de consumo de combustible, expresado en litros por cada 100 km, en cada ciclo de manejo (urbano, extraurbano y mixto).
– El código de respuesta rápida QR (por sus siglas en inglés “Quick Response”).

Asimismo, hacia el final de estos datos, se incluirá la leyenda: “Los valores informados de las emisiones de CO2 y consumo de combustible son referenciales, corresponden a los constatados en los reportes de ensayos realizados bajo condiciones de laboratorio controladas, según la Resolución 797/2017 y subsiguientes. El consumo efectivamente obtenido por cada conductor depende de sus hábitos de manejo, de la frecuencia de mantenimiento del vehículo, de las condiciones ambientales y geográficas, de la condición de carga, del combustible utilizado, entre otras”.

2018-12-21-noriram-aita-10274-2-sobre-eficiencia-energetica-en-vehiculos-de-carretera-3-03

El estudio del presente documento, que se inició en 2017, estuvo a cargo de la Comisión de Etiquetado de Eficiencia Energética en vehículos que funciona en IRAM.

Por David Gil
Fuente: Energía Estratégica.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!