Comerciantes de autopartes debaten medidas para combatir  la venta irregular de repuestos usados


Esta nota es presentada por:
2019-08-30-faccera-contra-venta-irregular-de-repuestos-11

FACCERA se reúne con otras cámaras para hacer un frente común.

El pasado 3 de agosto de 2019, los representantes del comercio de Repuestos Automotor de todo el país se reunieron en la ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de la 152° Reunión del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA). El principal tema debatido fue un plan mancomunado para controlar el exponencial crecimiento de la venta ilegal de repuestos usados.

2019-08-30-faccera-contra-venta-irregular-de-repuestos-08

Hace meses la Federación ha planteado su preocupación por la creciente venta ilegal de autopartes usadas por parte de desarmaderos en todo el país. La actividad ha crecido en los últimos años debido al aumento del precio de las autopartes, lo cual aumentó el rédito de esta actividad irregular.

Como parte del plan de acción concurrieron representantes de la Asociación Fabricantes y Distribuidores de Repuestos para Automotores de la República Argentina (AFYDREM), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Rectificadores de Buenos Aires miembros de la Federación Argentina de Cámaras de Rectificadores de Automotores (FACRA).

Los invitados expusieron sobre los indeseados efectos que recibe el sector de repuestos del motor en su faceta industrial, comercial y alcanzando incluso al sector reparador por la masiva venta de motores semiarmados usados. Esta circunstancia pone en riesgo a toda la cadena de valor y a los puestos de trabajo que genera.

2019-08-30-faccera-contra-venta-irregular-de-repuestos-09

Se destaca que si bien la comercialización del motor semiarmado está permitido por el Decreto 744/2004 reglamentario de la Ley Nº 25.761 en muchas ocasiones se vende sin sticker o con accesorios incluidos cuya venta está prohibida.

Otros puntos evaluados fueron las cuestiones medioambientales que está generando el desarme sin tratamiento de los rezagos y la falta de control sobre la destrucción de las piezas no recuperables de acuerdo a la ley vigente.

Se plantea generar una mesa de trabajo entre las diferentes Cámaras para iniciar acciones concretas para el respeto de la ley y la protección del sector.

Actualidad y desafíos del sector autopartista. avance de grupos de compra y ventas por medios electrónicos.

Durante la reunión expuso el Licenciado Javier Flores titular del Grupo Faros consultor y propietario de un multimedio especializado del sector. Con estadísticas actualizadas, ilustró sobre el estado actual de la cadena de valor de la posventa automotor.

Se destaca la llegada y crecimiento de los grupos de compra tanto locales como internacionales y su rápido crecimiento. Es dable tener en cuenta que esta concentración en grupos ya está muy desarrollada en otras latitudes. Por ejemplo, en Europa alcanza al 60% de las ventas de repuestos (especialmente en los autos con mayor tecnología) y en España llega al 80% del mercado. En la Argentina existían algunos grupos con cierta trayectoria, pero la llegada de nuevos actores y su desarrollo se está apresurando. Estos grupos habitualmente hacen acuerdos con cadenas de talleres pretendiendo dominar un canal de venta punta a punta.

2019-08-30-faccera-contra-venta-irregular-de-repuestos-10

El segundo hecho relevante es el aumento del comercio electrónico a través de marketplaces. Esta nueva forma de comercialización todavía encuentra escollos en la logística, pero le gana constantemente espacio al mercado tradicional. El hecho que su desarrollo se base en plataformas de terceros, implica efectos indeseados donde los vendedores no están identificados y el surgimiento de intermediarios con altas comisiones. Estas circunstancias deben ser abordadas para resguardar la cadena de valor.

GRAN RECEPCION Y PROXIMA REUNIÓN.
La reunión nacional comenzó el viernes con una interesante visita a la fábrica, laboratorio y centro de distribución de autopartes Wega guiado por su presidente Rafael Neto. El recorrido por las imponentes instalaciones permite pensar en un autopartismo nacional sólido y profesional.

Ya durante la reunión del sábado dio las palabras de bienvenida Roberto Morales presidente de la Cámara de Buenos Aires (anfitriona del encuentro) sintiéndose "...orgulloso del calibre de esta reunión y de la materia gris puesta al servicio de resolver los problemas del mercado de reposición..."

A su turno Esteban Martin presidente de la Federación agradeció el recibimiento y organización destacando asimismo la labor de los delegados de todo el país que ponen su esfuerzo y sapiencia para trabajar sobre la mejora del sector. Por otra parte, ratificó que la próxima reunión se realizará en la ciudad de La Plata el 9 de noviembre de 2019 para seguir debatiendo sobre este y otros temas.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!