Michelin en el PTM


Con una agenda enfocada principalmente en sustentabilidad, sostenibilidad y también seguridad en transporte de combustibles, representantes de la multinacional de origen francés se reunieron con un equipo interdisciplinario del INTI

El presidente en la filial Argentina de la reconocida empresa multinacional de neumáticos Michelin, Guillermo Crevatín, visitó junto a otros representantes de la compañía el Parque Tecnológico Miguelete —sede central del INTI—, donde mantuvo una reunión de trabajo con el gerente de Asistencia Regional del organismo, Mariano Ortega; y especialistas de los centros de Caucho, Diseño Industrial e Incendios y Explosiones, como así también del Organismo de Certificación.

“Tenemos relación con el INTI hace muchos años, por ensayos, auditorías, certificaciones. Y ahora puede surgir una agenda más amplia. Hay dos temas novedosos y muy importantes que abordamos en la reunión: economía circular y ciclo de vida, por un lado; y nuestra flamante unidad de negocios que ha llegado al país Michelín Flotas Conectadas, que implica el monitoreo de nuestras flotas en relación a la industria petrolera, de manera coordinada, para abordar la problemática de atmósferas peligrosas”, precisó Crevatín.

2018-11-23-michelin-en-el-ptm-2-02

Un día antes, el equipo de la compañía de origen francés se reunió con funcionarios de la secretaría de Industria —ministerio de Producción—, del ministerio de Transporte, y de las secretarías de Energía y Ambiente. Al respecto, Crevatín destacó “la conexión y coordinación entre distintas áreas públicas para abordar los distintos temas”. Junto al titular de Michelin Argentina estuvieron Rodrigo Santiago, de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Michelin Sudamérica; la responsable de Normas y Reglamentos de Michelin para Argentina y Brasil, Lais Sarmiento; y el Responsable de Formación de Michelin Argentina, Gustavo Lacoste.

De parte del INTI, participaron el director del Centro de Caucho, Omar Ferré, e integrantes de ese sector, como la coordinadora tanto de la Unidad Técnica Tecnología de Caucho-Látex como de la Comisión Permanente de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso, Karina Potarsky; el auditor técnico Gustavo Bastía; y el responsable de Neumáticos en INTI-Caucho, Guillermo Lanzani; también Jorge Ceballos y Maximiliano Zito, ambos de Diseño Industrial; la directora del Organismo de Certificación, Karina Bisciotti, y Gisela Piluso, de su equipo; Leonardo Abraham, Damián Stratta y Enrique Graneros, todos ellos de la subgerencia de Certificaciones; y Fernando Ferdeghini, de Atmósferas explosivas, dentro del Centro de Incendios y Explosiones.

“Fue una reunión muy positiva, en la que los directivos de Michelin pudieron advertir más de cerca muchas de las múltiples capacidades y tareas que tiene el INTI”, remarcó Ortega, y agregó: “Generar una agenda de trabajo conjunta nos permitirá proyectar asistencias técnicas, mayor conocimiento de los procesos de la empresa, como así también de su cadena de valor; planificar un acercamiento a su amplia red de proveedores, y a la vez va a facilitar el vínculo en caso de posibles desarrollos de productos y transferencias. Una línea de acción muy interesante es la que plantea Michelin por su compromiso con la sustentabilidad y la sostenibilidad”.

2018-11-23-michelin-en-el-ptm-3-03

Entre los temas abordados se encuentran aquellos vinculados a la agenda de sustentabilidad, como el análisis de ciclo de vida de la producción y el consumo: en ese sentido, INTI-Diseño Industrial viene trabajando con empresas y rubros diversos de la industria y además realiza asesoramiento en materia de ahorro energético y de materiales. Al respecto, Ceballos y Zito contaron la experiencia que el centro ha adquirido.

En la misma línea, se habló de la posibilidad de certificar caucho sostenible; de la incorporación de materiales renovables; la disposición final de neumáticos; y del caso exitoso de trabajo con la empresa Regomax, que luego de la asistencia del INTI cuenta con la primera y única planta de reciclado de neumáticos usados del país: reciclan 12 mil toneladas al año para obtener un granulado que se utiliza como piso de las canchas de fútbol sintéticas y cuenta con validación de la FIFA.

Sobre el cierre del encuentro, Ferdeghini, especialista del laboratorio de Atmósferas explosivas, del Centro de Incendios y Explosiones, se refirió a las tareas específicas de su sector, a la vez que a la clasificación de las distintas zonas de atmósferas explosivas relacionadas al transporte de combustibles y a los distintos modos de protección.

Por David Gil
Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!