3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición


COMUNICADO
ASOCIACION DE FABRICAS ARGENTINAS DE COMPONENTES

• La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) comunica que el pasado 24 de septiembre se realizó el 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición "El poder del consumidor, la tecnología y la metamorfosis del negocio", en el Golden Center (Parque Norte). Este evento contó con la colaboración de Automechanika Buenos Aires.
Este encuentro es el único evento bienal que congrega a toda la cadena de valor del repuesto, cuyo objetivo es generar un ámbito de análisis e intercambio de temas relacionados con el mercado de reposición, que representa un porcentaje muy relevante de la actividad autopartista en nuestro país.
El mismo se desarrolló ante una audiencia de 500 participantes entre fabricantes, distribuidores y mayoristas, minoristas y talleres.

• La apertura estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC y del Ing. Diego Taranto, Coordinador de la Comisión de Mercado de Reposición.

Rodolfo Cribellini, Presidente de Promotive S.A. brindó un detallado análisis de la composición del Parque Automotor de nuestro país que llega a 14.25 millones de unidades entre automóviles, comerciales y pesados, y cuya relación de habitantes por vehículo es de 3.1. Una parte del mismo tendría una edad promedio superior a 20 años (3.6 millones). Si se contabiliza también motos, agro, vial y acoplados, el resultado es de 24.15 millones, equivalente a 1.83 habitantes por vehículo.

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-01

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-02

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-03

Florencia Delucchi y Bruno Fiori, Directora General América Andina y Gerente Comercial de GIPA S.A. respectivamente, analizaron las preferencias de los consumidores y el mantenimiento vehicular, “Hay una tendencia desde el 2012 a la baja en la cantidad de km, marcada especialmente en los últimos años”, expresaron y remarcaron que "por primera vez hay más entradas a taller por cuestiones específicas que por cuestiones preventivas”.

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-04

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-05

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-06

• Pamela Scheurer, Co-Fundadora y CTO de Nubimetrics, disertó sobre BigData de autopartes. “El e-commerce cambió la forma de comprar y vender, y eso es lo que tenemos que entender”, y destacó dos cuestiones a tener en cuenta: “primero, entender que estamos en un mercado de alto crecimiento con una dinámica mucho más intensiva, y que eso requiere tomar muchas más decisiones mucho más rápido con mucha más precisión. Ya con la intuición no basta”; “segundo, que esta dinámica puede representar una gran oportunidad o una amenaza. Y para que siempre sea una fuente inagotable de oportunidades minimizando las amenazas debemos utilizar la información que nos provee el e-commerce para tomar buenas decisiones”.

• Ivanna Gemignani, Fundadora de GetMktOnline, explicó cómo comunicar y cómo vender en el e-commerce. Por qué recurrir al marketing digital; cómo diseñar la comunicación y lo importante a tener en cuenta a la hora de hacerlo: detectar el insight (“interpretar la cotidianidad del consumidor desde lo que ellos hacen y no solo desde lo que dicen”), posicionamiento de marca, segmento, propósito de la comunicación y formatos y contenidos digitales. “El e-commerce es una realidad de muchos hace varios años, tenemos que hacer que sea una realidad para todos de forma urgente”, destacó.

• Mariano Vainstein, Head Regional de Autopartes de Mercado Libre, mostró la evolución del comercio electrónico de repuestos y accesorios y detalló cifras de Argentina, Latinoamérica y el mundo, datos del mercado y los 5 pasos para desarrollar una marca de autopartes en e-commerce (digitalizar el catálogo, modelo comercial que la marca prefiere, integrarse tecnológicamente, operación de la marca y marketing y comunicación. "Cada segundo que pasa una persona está con una necesidad diferente. Hay que pensar en las posibilidades que uno puede dejar pasar", expresó Vainstein.

• Ezequiel Herraiz, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Plataforma BuscaPartes, presentó esta nueva herramienta digital para el canal de post venta que propone “digitalizar el canal integrando todos los participantes: marcas/fabricantes, distribuidores, casas de repuestos, talleres mecánicos, concesionarias, lubricentros, gomerías", destacando el rol del mecánico como el principal actor en la recomendación de los productos, en quién recae el poder de decisión.

• Sergio L´Estrange y Paula Bonnin, Director Comercial y Responsable de Producto de Robert Bosch Argentina Industrial S.A. respectivamente, mostraron que el futuro de la movilidad estará basado en cuatro tendencias: movilidad conectada, automatizada, eléctrica y digitalización. También comentaron que el mercado de posventa global experimentó altas tasas de crecimiento (4% a nivel mundial); que “las piezas de mayor desgaste siguen siendo las más importantes, pero los servicios y diagnósticos tendrán tasas de crecimiento más altas”; que “los productos y servicios con tecnología digital se triplicarán en 10 años”; que las células de crecimiento cambian hacia China y Asia-Pacífico, pero Europa y América del Norte se estancarán. Agregaron que debido a la seguridad mejorada del automóvil, las piezas de recambio por choque disminuirán ligeramente.

“Nos enfrentamos a un futuro de grandes desafíos, sin embargo, nos promete una movilidad sustentable, segura y fascinante”, expresó L´Estrange.

• La mesa redonda “Dinámica de la cadena de valor del repuesto” estuvo integrada por Norberto Taranto (Director de Taranto S.A.), Marcelo Aiscar (Country Manager Aftermarket de ZF Argentina S.A.), Soledad Ferrazzi (Gerente General de Ferrazzi), Alberto Rinaldini (Presidente de la Cooperativa de Rectificadores. Distribuidor Nacional de Repuestos de Motor) y Mario Woloski (Presidente de Cacho Suspensión S.A.).

Algunas de las temáticas abordadas fueron: el mecánico profesional y la decisión de compra de un repuesto, acceso a la información técnica, grupos internacionales de compra, papel de las asociaciones y cooperativas, grandes cadenas de talleres, red de servicios para contactar con mecánicos, redes de servicios que compran directamente a distribuidores, perspectivas en cuanto a fusiones e integraciones.

Ante la afirmación de N. Taranto de que “el mecánico es el que define la compra” (N. Taranto), M. Woloski y el resto del panel acordaron a esa idea. M. Aiscar destacó la importancia de llegar al mecánico a través de la capacitación técnica. S. Ferrazi y N. Taranto agregaron la importancia que tiene el brindar servicio. A. Rinaldini habló de un acuerdo entre el rectificador y el mecánico, ya que “los rectificadores somos la garantía, le agregamos mano de obra”.

M. Aiscar opinó que “el mercado de reposición necesita libre acceso a la información técnica, así defendemos al consumidor”.
En cuanto al rol de las asociaciones y cooperativas, A. Rinaldini enfatizó en la importancia de ser eficientes para que las empresas/personas se asocien.
N. Taranto destacó la importancia de tener amplia presencia comercial para llegar al usuario a través de la cadena de distribución y tomar contacto con ellos.
En cuanto a las redes de servicios que compran directamente en distribuidores, M. Woloski expresó que “las fábricas respetan mucho los canales, no es una amenaza”.

Antes de finalizar el panel N. Taranto puntualizó “las especies que sobreviven son las que se adaptan a los cambios. La adaptación es el futuro”.

• Guillermo Perkins, Profesor de Política de Empresas del IAE, se refirió a los cambios en las empresas familiares en las distintas generaciones y explicó “como unos comportamientos que son útiles cuando está el fundador hay que ir adaptándolos para cuando la empresa es de hermanos y luego de primos”. La empresa familiar y la familia dueña se desarrollan en forma paralela en el tiempo, cada una buscando cumplir con sus fines, se influyen mutuamente. “Esa mutua influencia es lo que define la necesidad de diseñar una serie de políticas que se traducen en acuerdos familiares”. Remarcó que la empresa tiene distinto significado para el fundador, para los hijos y para los primos. Cuando se pasa de LO MIO (fundador) a LO NUESTRO (hijos) hay que lograr consenso y acuerdo para lograr un equilibrio; no todos se involucran de la misma manera con la empresa.

• Julio Lamas, DT de la Selección de Básquet de Japón, ex DT del Seleccionado Argentino de Básquet, explicó algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora del trabajo en equipo y el liderazgo. Como idea principal destacó que "el pacto fundamental es que todos jueguen para el equipo y no para uno mismo", "compartir un propósito común, perseguir un mismo objetivo" porque el talento está en el equipo más que en la suma de individualidades. En cuanto a liderazgo, destacó que “no puede liderar quien no tiene capacidad de interpretar las emociones de quienes lidera”. El líder debe inspirar y motivar a quienes lidera, mantener unido al equipo, gestionar la diversidad y poner un objetivo común posible de cumplir. En referencia a la gestión, detalló como importante adaptarse a los cambios, buena comunicación interna, capacitación constante, entre otros.

Puntualizó en los conceptos de “confianza” y “empatía”. “Es indispensable para que el equipo funcione, que el líder tenga confianza en el equipo”, “si no hay confianza hay dudas”, el equipo se desdibuja y aparecen aspectos negativos. En cuanto a la empatía, “hay que conocer al otro y ponerse en sus zapatos para poder ayudarlo”.

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-07

• El cierre estuvo a cargo del Ing. Javier Ibáñez, Presidente del INTI y el Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC.

El Ing. Ibáñez destacó el trabajo conjunto con AFAC en todo lo concerniente a programas de mejora de productividad y en las mejoras del sistema de CHAS.
El Ing. Amil destacó que más de la mitad de las empresas asociadas a AFAC tienen actividad de relevancia en el mercado de reposición. Globalmente, este mercado representa cerca de un tercio de las ventas del sector autopartista.

Considerando los registros de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en 2018 la venta mayorista de repuestos empleó 15.219 personas, la minorista 22.112 personas y los talleres 34.041 personas. “Sumando el empleo de los eslabones de la fabricación, eslabones comerciales y servicios de talleres llegamos a una cadena de valor que emplea en forma directa a más de 120 mil personas, sin contar a los indirectos. Somos parte de una cadena que agrega valor en todos y cada uno de sus eslabones”, declaró Amil.

Este encuentro es una clara muestra del compromiso de AFAC con sus asociados del mercado de reposición, como así también con varias acciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año: temas aduaneros, investigaciones por dumping, esfuerzos constantes por mejorar las estadísticas sectoriales, normas técnicas, codificación de los productos, son sólo algunas de las cuestiones en las que se trabaja.

“Particularmente, luego de años de gestiones, hemos logrado que todos los jugadores del mercado de reposición estén en un plano de igualdad ante las exigencias del CHAS. Y bregaremos por una fuerte intensificación de los controles en ese sentido. Ya AFAC lo ha hecho en el caso de ruedas y juntas, donde las autoridades ya han encontrado irregularidades por lo que esperamos las sanciones pertinentes”, deslizó Amil. Y continuó, “también hemos realizado pedidos de investigación en el ámbito de la Comisión de Defensa de la Competencia en donde, entre otras cuestiones, hemos pedido se analice el impacto en el mercado de las dificultades para acceder a la información técnica de las piezas y su instalación. En ese mismo sentido, acabamos de firmar un acuerdo con la Unión Europea, en donde desde hace más de 20 años hay un acceso libre, igualitario y transparente a la información técnica; al mismo tiempo que durante los períodos de garantía el consumidor tiene la posibilidad de elegir entre servicios oficiales o servicios independientes certificados”.

2019-10-04-3-encuentro-de-lideres-del-mercado-de-reposicion-el-poder-del-consumidor-la-tecnologia-y-la-metamorfosis-del-negocio-08

Por David Gil
 Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!