Novedades AFAC


"Fortaleciendo la integración del Sector Automotor e INTI"

En el marco del trabajo conjunto que se viene realizando con ADEFA e INTI, el pasado 22 de agosto se llevó a cabo el desayuno de trabajo "Fortaleciendo la integración del Sector Automotor e INTI", con el fin de presentar la Plataforma de Asistencia a la Industria Automotriz, herramientas para la mejora continua en procesos productivos del sector autopartista (KAIZEN, Industria 4.0) y eficiencia energética.
La apertura estuvo a cargo de autoridades de las tres entidades, disertando por AFAC el Vicepresidente 2º, Ing. Carlos Pan.

El Ing. Davide Rossini, Coordinador de Programa de Mejora Productividad de AFAC y experto certificado por INTI expuso sobre el producto desarrollado de Industria 4.0 para mejorar productividad en pisos de planta. 

2019-09-06-novedades-afac-1-01

Comisión de Mercado de Reposición

El pasado 15 de agosto se reunió la Comisión de Mercado de Reposición con el fin de ultimar detalles del 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición y continuar con el tratamiento y análisis de tema CHAS, comercialización de autopartes de seguridad usadas, monitoreo de consumo de repuestos y evaluación de la normativa europea en materia de competencia para el mercado de postventa. 
Recordamos que el 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición se llevará a cabo el martes 24 de septiembre en Golden Center (Parque Norte).

2019-09-06-novedades-afac-2-02

Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing

En el marco del Programa "AFAC Gestión Productiva 2019", se realizó el 5º encuentro programado "Técnicas de análisis y solución de problemas + Gestión de indicadores" el 13 de agosto pasado con la presencia de 25 asistentes, cupo de asistentes completo. Se implementaron herramientas de identificación y solución de problemas desarrolladas por el INTI.
Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing, cuyo objetivo es transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta.


Los próximos encuentros serán: Gestión de recursos en proyectos KAIZEN; Industria 4.0 y Proyectos de Mejora y Robótica Colaborativa.

2019-09-06-novedades-afac-3-03

Aportes de empresarios metalúrgicos a ADIMRA no son obligatorios

Finalmente, mediante Resolución Nº 649/2019 de fecha 21/05 de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación quedó aclarado que los empresarios de la actividad metalúrgica no afiliados voluntariamente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) no se encuentran obligados a pagar ningún tipo de contribución compulsiva a dicha entidad. 
AFAC había solicitado a la Secretaría de Trabajo que se expida sobre esta cuestión después de muchos años de manifestarse en contra de la obligatoriedad de dichos aportes, objetando su vigencia y validez legal. Los empresarios metalúrgicos, incluidos autopartistas, eran intimados por ADIMRA a pagarle una contribución mensual equivalente al 1% de la nómina salarial, estuviesen o no asociadas, sólo por el hecho de estar encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260/75 (metalúrgicos).


Desde hace 18 años, y a pesar de varios fallos de segunda instancia que declararon la ilegalidad de este tipo de aportes (“Straplast S.A. c/ Cámara Argentina de la Industria Plástica”, “Straplast S.A. c/ADIMRA”, “Fabutor c/ADIMRA”, “Libermet S.R.L., Vametal S.R.L. y Alfametal S.R.L c/ ADIMRA”, entre otros), ADIMRA continuó con el envío de intimaciones a las empresas metalúrgicas, en su gran mayoría pymes, para que realizaran el aporte.


Además de las cuestiones éticas y legales en cuestión, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo Nº 87 y 98 establecen la afiliación voluntaria como principio fundamental e internacionalmente aceptado para formar una organización de empleadores.


AFAC celebra que las autoridades hayan aclarado esta situación, lo cual brinda mayor seguridad jurídica en línea con los fallos judiciales sobre esta cuestión y reduce los costos laborales no salariales que se incrementaban infundadamente.

2019-09-06-novedades-afac-4-04

Convenio de financiación entre Provincia Leasing, CAMYM y AFAC

Directivos de Provincia Leasing, el Presidente de CAMYM (Cámara Argentina de Matrices y Moldes), Eugenio Papp, y el Presidente de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), Ing. Raúl Amil, firmaron un convenio para financiar la adquisición de matrices y moldes.
Además, el convenio entre las dos cámaras industriales permitirá equipar el espacio de formación que ofrece CAMYM en su Centro Tecnológico de Matrices y Moldes (CETEMYM), ubicado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco; brindar un servicio de asistencia de calidad en el proceso de control y revisión del stock de matrices y moldes que tienen las empresas que pertenecen a la cámara.

El Presidente de Provincia Leasing, Santiago Gallichio, explicó que “para nosotros es una firma muy importante, porque estamos trabajando en equipo con dos cámaras muy importantes para mejorar su dinámica y funcionamiento”. Por su parte, el Ing. Raúl Amil expresó que “este financiamiento va a ser de gran ayuda para las empresas que forman parte de la cámara y nos va a permitir tener un control de calidad”.

2019-09-06-novedades-afac-5-05

Visita a VÉRTIGO, BOERO y MERCADO LIBRE

AFAC Joven continúa organizando visitas a empresas, en el marco del programa “Vinculando Autopartistas 2019”. El pasado 25 de julio representantes de empresas socias visitaron las plantas de VÉRTIGO y BOERO en Rosario, Provincia de Santa Fe. 
El 21 de agosto se llevó a cabo la visita a MERCADO LIBRE, que incluyó no sólo el recorrido por las instalaciones sino una presentación sobre sistema de logística Fullfilment, venta B to B, créditos a empresas y market place en autopartes. Debido a la gran demanda se realizarán uno o dos encuentros más.

2019-09-06-novedades-afac-6-06   2019-09-06-novedades-afac-7-07   2019-09-06-novedades-afac-8-08

COL-VEN y MASTROPOR capacitan en herramientas de Lean Manufacturing

Las empresas COL-VEN y MASTROPOR eligieron al equipo del PMP de AFAC para capacitar a su personal en herramientas de Lean Manufacturing In Company.
COL-VEN finalizó su ciclo de capacitación el pasado 2 de agosto con la presentación de proyectos de mejora al directorio de la empresa.


El pasado 16 de agosto fue el turno de MASTROPOR, comenzando los talleres teórico – prácticos de capacitación KAIZEN.

2019-09-06-novedades-afac-9-09   2019-09-06-novedades-afac-10-10

Informe de Comercio Exterior de Autopartes (1º cuatrimestre 2019)

AFAC publicó este informe destacando algunos puntos importantes.
El déficit comercial en autopartes de este período ascendió a u$s 1.499 M, con una caída del 39% con relación a los cuatro primeros meses de 2018. Las exportaciones alcanzaron u$s 509 M (4% más que en ese período de 2018, gracias a las exportaciones Extrazona). Las importaciones disminuyeron un 32% con relación a igual período de 2018, alcanzando u$s 2.008 M, en línea con la producción de vehículos, que ha caído el 31,6% en el mismo período.

En el comercio con la Unión Europea (uno de los bloques más importantes), las exportaciones por u$s 99,1 M en enero - abril crecieron un 25,9%. Este año se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia respectivamente y catalizadores al Reino Unido. Las importaciones cayeron 33,5% con un monto de u$s 468,5 M. Entonces el déficit comercial con la Unión Europea fue de u$s 369,4 M, disminuyendo u$s 256,1 M en relación a igual período 2018.

Las exportaciones a Brasil por u$s 284,2 M en ese período 2019 cayeron 6,8% en relación a 2018. Las importaciones por u$s 568,7 M también cayeron 38,4%. De esta manera el déficit bilateral con Brasil fue de u$s 284,5 M (una disminución del 46% respecto a 1º cuatrimestre de 2018).

2019-09-06-novedades-afac-11-11

BAHCO sponsor del 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición

Como en la edición anterior, este año Bahco nos acompaña en el 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición. 
BAHCO de SNA Europe es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica sus productos centrando sus diseños en la Innovación, Rendimiento y Ergonomía gracias a la investigación y el desarrollo constante, para profesionales de diferentes industrias, como la aviación, petróleo y gas, corte de metal, construcción, automoción, jardinería y viñedos.

Desde hace más de 165 años, Bahco introduce las herramientas más avanzadas y completas a través de ventas y distribución a nivel mundial. Su presencia en el mercado se extiende desde Santiago, Chile, hasta Auckland, Nueva Zelanda.

Al tiempo que proporciona herramientas de la mayor calidad, la organización comparte valores comunes en materia de seguridad, salud, calidad, y ética, contando con un programa de Responsabilidad Social Empresaria que incluye capacitaciones, donaciones a escuelas y vecindarios, actividades y concursos para incluir y concientizar a más personas sobre la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, extendiendo este enfoque a todas sus operaciones, desarrollo de productos y cadena de suministros para promover la sustentabilidad.

2019-09-06-novedades-afac-12-12

2019-09-06-novedades-afac-13-13

Por David Gil

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!