“Apostamos por la nueva tecnología”


Entrevistamos a Emiliano Brizuela, Gerente Comercial de Cachan, empresa de capitales argentinos que se dedica a la fabricación de sistemas de enfriamiento. Sus principales productos son Radiadores, Evaporadores, Intercoolers, Calefactores y Condensadores.

“Apostamos por la nueva tecnología”


TA: ¿Qué nos puede decir del contexto actual del mercado?
EB: En diciembre pasado, por recomendación la Comisión Nacional de Comercio Exterior y ante el pedido de fabricantes argentinos, se implementó la aplicación de una medida antidumping a la importación de radiadores y condensadores para vehículos automóviles y tractores originarios de la República Popular China, bajo la forma de un derecho AD VALOREM de 187,47%. Eso permitió a las empresas argentinas lograr mayor competitividad, lo que redundó en un fuerte aumento en la demanda de productos nacionales.Nuestra Empresa aumentó sus ventas y su participación de mercado, superando el 15%. Y este crecimiento nos llevó a tener además de esta planta que ocupa una manzana, un depósito satélite y otra planta en Laferrere al 100% de su capacidad.

TA: ¿Han incorporado personal?
EB: La creciente demanda nos permitió aumentar la producción un 50%; para lograrlo tuvimos que agregar un turno más de trabajo e incorporamos 50 nuevos empleados en una primera etapa. De aquí a fin de 2017 esperamos incorporar 150 personas más en todas las áreas vinculadas a la producción, ya que además estamos trabajando en una nueva línea de producción que permitirá abastecer toda la demanda.

TA: ¿Qué papel juega la calidad y la tecnología en la producción?
EB: Cachan cuenta con un laboratorio de ensayos que también presta servicio para terceros y es la única fábrica de radiadores de Argentina que tiene un departamento de investigación y desarrollo propios. Actualmente, apoyados en la tecnología implementada en la fábrica y la calidad de nuestros productos, estamos iniciando negociaciones con Iveco, Agrale, Deutz y Delphi Brasil, entre otras, para convertirnos en proveedor de equipo original, para luego avanzar con otras automotrices. Constantemente incorporamos nuevos productos para la perfecta temperatura del motor, tal como sucedió recientemente con electro ventiladores y líquido refrigerante.

TA: ¿Cuáles son los sistemas de producción con los que trabajan?
EB: En la fábrica contamos con tres sistemas de producción: Expandido, que es una tecnología mecánica, son piezas que se ensamblan en un proceso que permite lograr buenos productos y económicos. Brasado o Brazing, es unsistema de fundición y soldadura del radiador. Es un tubo plano que se pasa por un fundente, un horno a más de 640 °C, se enfría en una atmósfera controlada y el resultado es que los rizos, las placas y las soldaduras quedan en una única pieza. Este tipo de radiadores y condensadores equipa principalmente los vehículos de alta gama. Tienen un nivel de disipación de calor mayor que los radiadores expandidos.
Placa Barra: Recientemente desarrollamos este nuevo sistema de fabricación que se suma a los de brasado y expandido. Se utiliza principalmente en aplicaciones para máquinas agrícolas, viales y vehículos pesados utilizados en industria petrolera y minería. Son planchas con un tubulador en el medio, dos barras en los costados y otra plancha arriba. Así se hacen diferentes capas. Se pasa por el fundente y se cocina con el sistema de brazing. Soporta entre 40 y 60 kg de presión, cuando un radiador convencional trabaja a un bar.

TA: ¿Qué más nos puede comentar acerca de este novedoso sistema?
EB: Apostamos mucho a esta tecnología. Somos la única empresa fabricante de radiadores con horno de brazing continuo en Argentina; actualmente contamos con dos de este tipo. Y nuestra idea es desarrollar cada vez más productos para este mercado. En este momento estamos desarrollando un intercambiador térmico que enfría aceite especial a mucha presión. Estamos produciendo piezas por pedido, ya que la demanda aun es baja.

TA: ¿Qué novedades conoceremos próximamente?
EB: Ya desarrollamos e incorporamos 25 nuevos modelosde radiadores y condensadores de los 75 nuevos productos que tenemos previsto incorporar de aquí al próximo año.También estamos trabajando intercoolers y radiadores de aceite para línea pesada y está previsto lanzar la línea completa en los próximos meses. Nuestra área de Investigación está trabajando muy intensamente con ensayos y pruebas tomando los mejores productos del mercado para medirlos y mejorar su funcionamiento y prestaciones para incorporarlo en las líneas de producción.Todo esto es posible por la reinversión constante que realiza Cachan, con el objetivo de superarse día a día; es en lo que radica nuestra principal fortaleza. Y tambiénal esfuerzo de los operarios, la fuerza de venta, el personal administrativo y los clientes que siguen confiando en nosotros.


tap-186-apostamos-por-la-nueva-tecnologia-01   tap-186-apostamos-por-la-nueva-tecnologia-02

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!