Energía limpia con la mayor red de carga eléctrica de autos


Con más de un millón de estaciones de carga para vehículos eléctricos, China se ha convertido en el primer país en el mundo que cuenta con la mayor red de este tipo de suministro, con lo que promueve la energía limpia y de bajas emisiones de carbono.

“China ha venido promoviendo la energía limpia, al tiempo que la proporción de energías alternativas para la generación eléctrica continúa aumentando, informó Li Fulong, jefe de la oficina de desarrollo y planificación de la Administración Nacional de Energía.
Para finales de junio pasado, las unidades de generación eléctrica de seis mil kilovatios o superiores diseñadas para utilizar energías distintas a las fósiles representaban el 37.2 por ciento del total, un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, refirió.


2019-08-02-energia-limpia-con-la-mayor-red-de-carga-electrica-de-autos-2-02

Destacó que con esas unidades, la energía no fósil ocupó el 27.3 por ciento de la generación eléctrica total, un alza interanual de 2.1 puntos porcentuales.
A fin de optimizar el sector de energía limpia, el país lanzó una plataforma nacional de monitoreo que supervisa cada mes el consumo de nuevas energías a nivel provincial, evalúa el consumo de la misma trimestralmente y emite alertas sobre una base anual, puntualizó Li.


De acuerdo con el Ministerio de Ecología y Ambiente, en el primer semestre de este año la calidad del aire mejoró en 337 ciudades monitoreadas y el promedio de días con buena calidad del aire fue de 80.1 por ciento en ese periodo, con un aumento interanual de 0.4 puntos porcentuales.
Además, la densidad promedio de partículas PM2.5 -un indicador clave de la contaminación del aire- bajó 2.4 por ciento interanual a 40 microgramos por metro cúbico en el periodo, mientras que la densidad promedio de partículas PM10 y dióxido de azufre retrocedieron 4.2 por ciento y 14.3 por ciento, de manera respectiva.
“China está dispuesta a apoyar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París con la comunidad internacional, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, con equidad y capacidades respectivas”, afirmó hace unos días el primer ministro chino, Li Keqiang.
El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.


2019-08-02-energia-limpia-con-la-mayor-red-de-carga-electrica-de-autos-3-03

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en 2017.
De acuerdo con un reporte reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), unos siete millones de personas en todo el mundo mueren de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire y cuatro millones de esos decesos ocurren en la región de Asia y el Pacífico.


2019-08-02-energia-limpia-con-la-mayor-red-de-carga-electrica-de-autos-4-04

2019-08-02-energia-limpia-con-la-mayor-red-de-carga-electrica-de-autos-4-05

La directora ejecutiva adjunta del PNUMA, Joyce Msuya, dijo en marzo pasado que “China ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vida”.
El PNUMA considera que China es un líder en la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. "El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99 por ciento de los autobuses eléctricos".


Un informe de ONU sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico refirió que "la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región produciría una reducción de hasta 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y de 45 por ciento en las de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0.3 grados centígrados de calentamiento global".

Por Rogelio Dell’Acqua

Fuente: Energía Estratégica

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!