La Fusión Renault / Fiat Chrysler ¿ya es historia?


La junta del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) anunció este jueves en un comunicado que ha retirado su propuesta de fusión realizada al grupo Renault debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito.

La FCA añade que sigue "firmemente convencida" de la razón convincente y transformadora" de su propuesta, cuya operación estaba valorada en unos 40.000 millones de dólares.
Con anterioridad, el Consejo de Administración de Renault había notificado en París que a petición del Estado francés, principal accionista, no se ha podido pronunciar finalmente este miércoles sobre la propuesta de fusión "debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior".
El comunicado de FCA informa de que "ha resuelto retirar su propuesta de fusión realizada a Grupo Renault", y que "sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora" de su propuesta".

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-0-01

Subraya que su iniciativa "ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para ofrecer beneficios sustanciales a todas las partes".

La nota del grupo FCA afirma que "ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda exitosamente".
La junta de Fiat Chrysler agradece el "compromiso constructivo" al Grupo Renault, en particular a su presidente y su director ejecutivo, y también a los socios de la alianza con Nissan Motor y Mitsubishi".

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-2-03

La decisión sobre una fusión a partes iguales con FCA se esperaba este martes, cuando el Consejo de Administración informó ya de un primer aplazamiento.
Las condiciones que el Gobierno Francés había impuesto, tenían que ver con que se respetara la alianza con Nissan, que se garantizaran los empleos en Francia y los centros industriales, que se pusiera en marcha una gobernanza «equilibrada» y que el conjunto que resulte de la unión se implique en el proyecto europeo de baterías eléctricas que han lanzado París y Berlín.
Mientras se hablaba de la posible fusión, nos preguntábamos si la unión Fiat-Renault, no generaría la aparición de un “líder mundial del negocio automotriz”??

Basándonos en los datos anuales disponibles, el matrimonio Renault y FCA, entregaría como resultado, un grupo con ventas de 8,7 millones de vehículos, cifra que se elevaría a 15,5 millones al sumar las de la alianza, lo que la convertiría en el mayor del mundo.

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-3-04

Las ventas de vehículos de Renault y Nissan -que a su vez controla un 34 % de Mitsubishi- sumaron 10,7 millones en el ejercicio de 2018; Nissan aportó 5,7 millones y Renault, 3,9 millones, mientras que Mitsubishi vendió otros 1,1 millones. Excluido el acuerdo Renault-Nissan, la futura FCA-Renault se convertiría en el tercer grupo mundial por volumen de ventas, por detrás de Volkswagen Group y Toyota.

En conjunto los dos grupos comercializan 17 marcas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati, por el grupo italo-estadounidense; y Renault, Alpine, Dacia, Lada, Renault Samsung Motors, Junbei y Huasong, por el francés. Si se incluyen las marcas de los dos fabricantes japoneses habría que añadir otras cinco enseñas: Nissan, Mitsubishi, Infinity, Venucia y Datsun.

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-4-05

En cuanto a la facturación, en el ejercicio 2018 Renault registró unos ingresos de 57.419 millones de euros y Fiat de 115.410 millones, mientras que Nissan registró alcanzó los 90.200 millones y Mitshubishi los 20.500 millones.

La suma de las cinco compañías suma casi 650.000 empleados en todo el mundo y más de 220 plantas de fabricación.
Por capitalización bursátil, Fiat y Renault, ambas con unos 17.000 millones, figuran lejos de Toyota y Volkswagen, que por ese orden están a la cabeza con 174.000 millones y 72.000 millones, respectivamente.

Es por todo esto, que lo que sería la noticia bomba de 2019, impactó como reguero de pólvora en los mercados bursátiles, donde las acciones de ambas compañías se elevaron más del 10%, así como también en Córdoba, donde renacieron las expectativas en medio de la fuerte crisis que vive el sector automotriz, y más que nada porque FCA aclaró que “no se cerrarán plantas como resultado de la combinación” de ambos grupos.

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-5-06

Sin embargo, las primeras voces indicaron que la fusión no tendrá impacto inmediato en los planes que Fiat y Renault tienen para sus plantas ubicadas en Córdoba.
El ministro de Industria provincial Roberto Avalle, destacaba: “El anuncio es muy importante por la presencia de ambas firmas en Córdoba. Esto quiere decir que van a seguir necesitando autopartes”.

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-6-07

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Eduardo Borri, coincidió en que “esperamos que la noticia impacte de forma positiva entre los proveedores, aunque llevará tiempo su implementación”.

Uno de los coletazos de esta situación, por ejemplo, es que las acciones de Renault sufrieron un descalabro notable este jueves en la Bolsa de París, después de que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunciara que retira su oferta de fusión ante la actitud del Gobierno francés, que quería darse más tiempo para estudiar la operación. Los títulos de Renault bajaron más del 7% en los primeros intercambios y acabaron cerrando con una caída del 6,4%. De su parte, FCA se recuperaba de las pérdidas iniciales según avanzaba el día y cerraba plana.
Reiteramos que ha quedado bien claro que el Gobierno francés, ha querido dar más tiempo para aprobar la fusión de Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), y era porque quería obtener “un apoyo explícito de Nissan”, con quien forma parte de una alianza junto a Mitsubishi, en la operación.

2019-06-07-horas-decisivas-para-definir-si-se-hace-la-fusion-de-renault-con-fiat-chrysler-7-08

No olvidemos que el Estado francés -primer accionista de Renault, con un 15% del capital- forzó que el consejo de administración de Renault se diera este miércoles un plazo suplementario de cinco días, según la versión del Gobierno.

Ese plazo en la práctica hizo perder la paciencia a FCA, que poco después anunció que retiraba su propuesta por considerar que no se daban las condiciones políticas en Francia para que la operación se saldara con éxito.

Veremos cómo sigue de aquí en más esta historia, de algo que pudo ser y no fue; si queda en el olvido, o se transforma en el culebrón automotriz de 2019.

Por David Gil
Fuente: EFE

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!