Impulsar el Maquila en Paraguay


Agilizar los procesos a través de herramientas informáticas es el desafío que se tiene en el Ministerio de Industria y Comercio para atraer más inversión bajo el Régimen de Maquila, afirmó Ernesto Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

“Estamos trabajando en mejorar aún el clima de negocios para las todas empresas maquiladoras, en simplificar los trámites, porque muchas de estas operan bajo el proceso de just-in-time”, dijo el secretario ejecutivo.

2019-01-25-impulsar-el-maquila-en-paraguay-2-02

Paredes también manifestó que para sus registros, a diferencia de los del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones bajo el Régimen de Maquila crecieron por encima del 40% durante el año pasado.

Entre los productos registrados bajo el Régimen de Maquila, se destacan los hilos y cables para la industria automotriz, que de acuerdo al último informe de comercio exterior del BCP, fueron enviados al exterior por un valor total de US$ 262,4 millones, convirtiéndola en las diez mayores exportaciones del 2018.

Al respecto, Paredes comentó que este rubro en particular experimentó un importante crecimiento en los pasados cinco años, posicionándolo entre las principales producciones del Paraguay y generando cerca de 7.000 empleos directos.

2019-01-25-impulsar-el-maquila-en-paraguay-3-03

“El principal factor de localización de estas empresas es la mano de obra, así como la posibilidad de estar frente a mercados importantes como Brasil y Argentina”, dijo Paredes. “Estas empresas autopartistas son principalmente de origen japonés, europeo, americano y coreano”.

Destacó que estas empresas son de porte multinacional y trajeron al país otras formas de operación, que forzaron al gobierno a actualizarse en muchas cuestiones técnicas.
Consultado acerca de la posibilidad del arribo de grandes compañías ensambladoras de vehículos, el secretario ejecutivo dijo que presentemente las autopartes fabricadas en el país llegan a las montadoras de empresas como Volkswagen, Toyota y Renault, lo cual coloca al Paraguay en el radar de las grandes empresas multinacionales para radicar inversión.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: CNIME

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!