¿Dónde está la mitad de los autos eléctricos del mundo?


Según un informe del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio —ICCT— se confirma que casi la mitad de los vehículos eléctricos del mundo están concentrados en tan solo 25 ciudades. Las ciudades chinas son las que tienen mayor concentración, con Shanghái y Pekín a la cabeza. Fuera de China, Los Ángeles, Estados Unidos, Oslo y Noruega, son las ciudades con mayor número de coches eléctricos del mundo.

En el documento, el equipo de ICCT se centró en las 25 áreas metropolitanas que han superado las 20.000 matriculaciones de vehículos eléctricos hasta 2017 y tiene en cuenta tanto coches cien por cien eléctricos como híbridos enchufables. En su conjunto, en el mercado global de la automoción, estas 25 ciudades tan solo representan el 12% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros, sin embargo cuentan con el 44% de las ventas acumuladas de vehículos eléctricos de todo el mundo hasta finales de 2017. En registros acumulados estos supone que, de los 3,1 millones de vehículos eléctricos que actualmente circulan por el mundo, 1,4 millones lo hacen por estas ciudades.

2018-11-16-donde-esta-la-mitad-de-los-autos-electricos-del-mundo-3-02

Según las conclusiones del ICCT, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron en 1,2 millones de unidades en 2017, lo que representa más del 50% en comparación con los datos de 2016. El crecimiento ha sido significativamente mayor en China, que alberga la mitad del mercado de vehículos eléctricos del mundo. Un dato avalado por el hecho de que 11 de las 25 ciudades que aparecen en el estudio son chinas.

El informe incluye un gráfico en el que se representa, por cada ciudad estudiada y en orden decreciente, el número de vehículos eléctricos acumulado en cada una de ellas y diferenciados por tecnologías —eléctricos de baterías e híbridos enchufables—, así como la cuota de vehículos de este tipo en cada uno de esos mercados. Shanghái, Pekín, Los Ángeles, Shenzhen, Oslo, Hangzhou, San Francisco, Tianjin, Tokio, San José, Qingdao, Guangzhou, Nueva York, Bergen, París, Changsha, Londres, Ámsterdam, San Diego, Zhengzhou, Estocolmo, Seattle, Kioto, Wuhan y Chongqing son, por este orden, las 25 ciudades con mayor número de vehículos eléctricos del planeta.

2018-11-16-donde-esta-la-mitad-de-los-autos-electricos-del-mundo-3-03

Las dos ciudades que se encuentran a la cabeza de esta clasificación, Shanghái y Pekín, han implementado políticas de incentivos y privilegios de circulación para los compradores de vehículos eléctricos mucho más atractivas y sólidas que las que se otorgan en otras ciudades del mundo. Incluso en Noruega, el mercado líder europeo, o el estado de California, en Estados Unidos, con propuestas similares, no alcanzan la extensión y los objetivos de las autoridades chinas, que se enfrentan simultáneamente a los problemas de congestión y de calidad del aire en sus ciudades.

El informe también concluye que los principales mercados eléctricos están empezando a resolver el desafío de la infraestructura de recarga. Las capitales que más apoyan los vehículos eléctricos utilizan diferentes estrategias para estimular la inversión en infraestructura tanto a empresas privadas como públicas. Estas 25 ciudades cuentan, de media, con aproximadamente 24 veces más de puntos de recarga per capita que el resto de las ciudades, aunque la disponibilidad y la gestión de estos puntos de recarga es diferentes y variable en cada una de ellas. Las conclusiones del informe indican que es necesaria una política integral a nivel local y nacional, para que el mercado del vehículo eléctrico logre desarrollarse en todo el mundo. El 98% de los vehículos eléctricos se encuentran en China, Europa, Japón y Estados Unidos, donde existen incentivos para abaratar el precio de los vehículos eléctricos, garantizar la posibilidad de instalar un punto de recarga vinculado, desarrollo de redes de recarga pública y campañas de educación a los conductores. Es ahí los donde los fabricantes ponen mayor énfasis en sus políticas de distribución y centran todas sus campañas de comercialización.

Por Rogelio Della’Acqua
Fuentes: Híbridos y eléctricos - Consejo Internacional sobre Transporte Limpio - ICCT -

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!