Las automotrices globales le responden a Trump


2018-08-10-las-automotrices-globales-le-reponden-a-trump-1-01

Canadá, Corea del Sur, Japón, México y la Unión Europea (UE), se reunirán en Ginebra la para acordar una respuesta a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de autos y autopartes, dijeron funcionarios familiarizados con las conversaciones.

La administración Trump ha sido muy criticada por los fabricantes de automóviles, gobiernos extranjeros y otros mientras estudia aranceles de hasta un 25%, que podrían elevar los costos de los vehículos, perjudicando las ventas y los empleos en la industria global.

2018-08-10-las-automotrices-globales-le-reponden-a-trump-2-02

Varias potencias automotrices han conversado en los últimos días sobre sus temores y una posible respuesta coordinada a la investigación de la Sección 232 que ordenó Trump el 23 de mayo para determinar si las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, dijeron las fuentes.

El Departamento de Comercio estadounidense cuenta con 270 días para ofrecer recomendaciones al presidente después de que inicia una investigación. Luego tiene 90 días para actuar. No quedó claro de inmediato qué tipo de respuesta estarían buscando los países, aunque Canadá, México y la Unión Europea reaccionaron con aranceles de represalia a los gravámenes impuestos por Trump en marzo. Otra opción sería luchar contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Un funcionario mexicano dijo que las reuniones también tienen relación con aranceles a autos.

Los eventuales aranceles a autos podrían golpear a Hyundai Motor Co de Corea, Toyota Motor Corp de Japón y la BMW de Alemania, así como a fábricas en todo el mundo de las estadounidenses General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV.

El acuerdo de Trump de no imponer aranceles a autos de la UE a cambio de una reducción a barreras comerciales para productos estadounidenses ayudó a calmar los temores de una guerra comercial, pero su decisión final se conocerá hasta que la investigación de seguridad concluya en los próximos meses.

Los fabricantes de autos de Estados Unidos redujeron el miércoles sus pronósticos de ganancias para el año debido a las fricciones comerciales, y sus acciones cayeron por apuestas de los inversores a que las disputas afectarían márgenes y ventas.

2018-08-10-las-automotrices-globales-le-reponden-a-trump-3-03

Aunque las esperanzas de un gran avance en las negociaciones de Estados Unidos y la UE impulsaron a las automotrices el jueves, las reuniones previstas son una señal de que las naciones fabricantes quieren prepararse para lo peor.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: América Economía

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!