Entra en vigencia el acuerdo automotriz entre Brasil y Paraguay


El libre comercio de productos automotores entre ambos países y el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo maquila son algunos de los beneficios del acuerdo firmado ya en febrero pero que debido a la pandemia, recién regirá desde ahora.

Después de la firma del presidente de Paraguay de los decretos que contempla el acuerdo automotriz, varios trámites internos se pospusieron a causa del coronavirus, por lo que ahora el Ministerio de Industria y Comercio ya reanudó el proceso para poner en vigencia la normativa. El viceministro de Industria de Paraguay, Pedro Mancuello, recalcó que dentro del acuerdo se contempla la seguridad jurídica para la producción de autopartes que se fabrica en el país, bajo el régimen de maquila y es generadora de empleo a más de 7.000 trabajadores del sector.



Los puntos que estipula el documento son:

Garantizar la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de USD 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el año 2020, con un incremento gradual hasta el monto final de USD 750 millones para el año 2027, con un ICR del 50%.

El libre comercio de productos automotores entre ambos países; el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila; y, el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.



Se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con el Índice de Componente Regional (ICR) de un 30%, disponiendo de ocho años de plazo para incrementar el ICR al 50%; por lo tanto, Paraguay podrá culminar su proceso de convergencia en el año 2027. En cuanto al intercambio bilateral, se establece que el sector automotriz de Brasil tendrá libre acceso inmediato con algunas excepciones a ser liberadas en cuatro etapas, entre el 2019 y el 2022, dado el impacto que representa en la recaudación del Estado Paraguayo.

Fuente: HOY Paraguay

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!