La Industria de Autopartes de Venezuela solo cubre el 1,8% de la demanda




La industria automotriz venezolana generaba 49,8% de las autopartes en 2009. Sin embargo, tras el paso de una década, los repuestos venezolanos solo alcanzan a cubrir 1,8% de la demanda interna. Esta información la dio a conocer Banca y Negocios. De igual manera, el ensamblaje de vehículos se redujo en 99,6%, a juzgar por las cifras de 2019.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, informó que el año pasado, la industria automotriz trabajó a 15% de la capacidad instalada. Solo se ensamblaron 459 unidades nuevas.



En se sentido, Bautista afirmó que sobrellevar la crisis económica en el sector se ha vuelto cuesta arriba, especialmente, luego del cese de operaciones de empresas como General Motors.
Los datos de Favenpa revelan que actualmente solo se mantienen operativas tres ensambladoras de automóviles. Se trata de Ford Motors Venezuela, Iveco Venezuela y Mack de Venezuela.



Además, también están en funcionamiento 55 fabricantes de autopartes.
Bautista también denunció que uno de los factores que está incidiendo en una desmejora de la industria de autopartes nacional es el decreto de libre importación de productos terminados.
Al respecto, explicó que la exoneración de aranceles ha hecho que la competencia se vuelva desleal, puesto que algunos repuestos provenientes del interior tienen certificados de calidad vencidos o son de segunda mano.





Mientras tanto, los productos nacionales deben cumplir con las regulaciones del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, Sencamer, lo cual encarece las estructuras de costos.

Por: Rogelio Dell’Acqua
Fuente: El Nacional (Ve)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!