Gran optimismo entre los fabricantes mexicanos de autopartes




Los fabricantes mexicanos de autopartes que proveen a América del Norte esperan un año récord tras la aprobación en Estados Unidos de un nuevo acuerdo comercial que exige mayores insumos regionales, pero los armadores de vehículos enfrentan un momento difícil para adaptarse a los requisitos más estrictos. Después de meses de roces, los legisladores estadounidenses ratificaron este jueves el Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), un acuerdo negociado por presiones del presidente Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Un punto neurálgico del acuerdo, que se espera que el parlamento de Canadá apruebe en las próximas semanas, son las nuevas reglas para la industria automotriz que requerirán más insumos locales en automóviles para calificar para el comercio libre de aranceles dentro de América del Norte.



Durante los próximos cinco a siete años, los fabricantes de vehículos tendrán que aumentar gradualmente el valor de contenido regional. En el caso de los automóviles ligeros, deberán llegar al 75% desde el 62.5% actual.

Aunque esto incentiva la producción local de partes, también ejerce presión sobre los fabricantes de autos en México para que reorganicen las líneas de suministro durante la transición, justo cuando enfrentan una debilitada demanda local y global de autos a la que se sumaría una mayor competencia.



El grupo que representa a los productores de autopartes en México, INA, apuntó que tres armadoras automotrices chinas comenzarían a producir en el país en menos de un año como evidencia de que la ratificación del TMEC ayudará a generar nuevos negocios, y prevé que ello incidirá en un aumento de la producción del sector.

Por Pablo McCarthy
Fuente: América Economía

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!