Manejo autónomo: BOSCH en el CES de Las Vegas


En el "Vehicle Intelligence Marketplace" del CES de Las Vegas, Bosch convirtió la ficción de Hollywood en realidad. Equipados con tecnología Bosch, los modernos vehículos ya pueden conducirse de forma autónoma, siendo los sensores sus ojos y sus oídos. El iBooster de Bosch allana el camino para este tipo de conducción.

Hollywood lo hizo primero. En la década del '80, la fábrica de sueños creó la serie de acción "El auto fantástico", protagonizada por un Pontiac Firebird TransAm (llamado "Kitt") que no sólo hablaba, sino que se manejaba solo. Casi 30 años más tarde, el manejo autónomo pasó de ser una fantasía de la ciencia ficción a una realidad. Los autos equipados con tecnología Bosch ya pueden conducirse por sí mismos en determinadas situaciones, como en los atascos o para estacionar.
Bosch presentó sus soluciones en este campo en el "Vehicle Intelligence Marketplace" durante el CES de Las Vegas 2015. Como uno de los principales proveedores a nivel mundial de soluciones para la movilidad, Bosch viene trabajando en la conducción autónoma desde 2011. Sus equipos de trabajo dedicados tienen el soporte de una red mundial de más de 5.000 ingenieros de Bosch especializados en el campo de los sistemas de asistencia al conductor. La seguridad ha sido el leit motiv de este nuevo desarrollo. En todo el mundo, se estima que 1,3 millones de personas pierden la vida cada año en accidentes de tráfico, y los números siguen aumentando. En el 90 % de los casos, la causa es un error humano.

Tecnología de Bosch en el "Vehicle Intelligence Marketplace" Los fabricantes de automóviles en todo el mundo aprecian la tecnología de Bosch y su experiencia.
Así quedó demostrado recientemente cuando el fabricante de vehículos eléctricos Tesla distinguió a la compañía con su "Excellent Development Partner". Y en el CES de Las Vegas, Bosch no sólo presenta su amplia oferta de productos para las funciones de asistencia al conductor y sistemas de frenado en el "Vehicle Intelligence Marketplace". Además, expone en su stand una auténtica leyenda de Hollywood: "Kitt", el protagonista de la serie de acción "El coche fantástico".

tap-154-manejo-autonomo-bosch-en-el-ces-de-las-vegas-01

De la frenada predictiva de emergencia a la asistencia en atascos

Aliviar a los conductores de las tareas de conducción en situaciones críticas de tráfico puede salvar vidas. Los estudios indican que, sólo en Alemania, podrían evitarse hasta el 72 % de todas las colisiones por alcance que se producen (que involucran víctimas fatales) si todos los coches estuvieran equipados con el sistema predictivo de frenada de emergencia de Bosch. Los conductores también pueden llegar a sus lugares de destino de forma segura y relajada mediante el asistente Bosch para congestión de tráfico.
A velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, y al circular en caravana, el sistema frena, acelera y mantiene automáticamente al auto en su carril.
Los sistemas de asistencia al conductor se irán introduciendo en el mercado de forma gradual. Bosch está fuertemente enfocado en la conducción altamente automatizada, en la que los conductores ya no tendrán que controlar constantemente el vehículo. Con el piloto automático para autopista desarrollado por Bosch, en 2020 los autos conducirán de forma automática por las autopistas, desde el punto de entrada hasta el de salida". En la década siguiente los vehículos serán totalmente autónomos, capaces de hacer frente a cualquier situación que se presente. 

tap-154-manejo-autonomo-bosch-en-el-ces-de-las-vegas-02

Los sensores de Bosch son los ojos y los oídos del auto

El manejo autónomo afecta a todos los aspectos del automóvil (propulsión, frenos, dirección) y requiere de sistemas muy experimentados. Se basa en sensores de radar, video y ultrasonidos, que Bosch ha fabricado ya por millones durante muchos años. Un potente software y ordenadores procesan la información recogida, y garantizan que el vehículo automatizado pueda moverse a través del tráfico de una manera que sea, a la vez, segura y eficiente.
A medida que los vehículos vayan adoptando gradualmente más y más tareas de conducción, los sistemas de seguridad críticos tales como frenos y dirección deben hacer frente a exigencias especiales. Si uno de estos componentes falla, se necesita un sistema alternativo que garantice la máxima disponibilidad. Bosch ya cuenta con una alternativa al sistema de frenos: el iBooster, un servo para el freno electromecánico. Tanto el iBooster como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) están diseñados para frenar el automóvil, independientemente el uno del otro, sin que el conductor tenga que intervenir. iBooster: esencial para una conducción automatizada
De esta manera, el iBooster de Bosch cumple con un requisito esencial para una conducción automatizada. El servofreno puede acumular presión de frenado de forma independiente, tres veces más rápido que un sistema ESP. Si el sistema predictivo de frenada reconoce una situación peligrosa, el vehículo se detiene mucho más rápido. Al mismo tiempo, el iBooster también puede proporcionar el frenado suave requerido por el control de crucero adaptativo, ACC, durante todo el trayecto hasta detenerse por completo. Por otra parte, es prácticamente silencioso. El iBooster es también un componente clave para los autos híbridos y eléctricos. Una de las razones es que no requiere una presión de vacío, que de otro modo tiene que ser generado en un proceso complejo por el motor de combustión o por una bomba de vacío. En segundo lugar, porque en combinación con el ESP hev (diseñado especialmente para los vehículos híbridos y eléctricos), el servofreno puede recuperar casi toda la energía de frenado y convertirla en electricidad, ampliando así la autonomía del vehículo. Gracias al iBooster, casi todas las típicas retenciones que se producen en el tráfico se pueden utilizar para recuperar al máximo la energía de frenado en los híbridos, o para utilizarla como apoyo al motor del vehículo eléctrico. Si el auto tiene que frenar bruscamente, o si el generador no puede proporcionar el par de frenado necesario, el servofreno genera la presión adicional requerida en la forma convencional, utilizando el cilindro maestro del freno.

tap-154-manejo-autonomo-bosch-en-el-ces-de-las-vegas-04

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!