La gran oportunidad para los Talleres Mecánicos Independientes en Latinoamerca


La combinación entre el vencimiento de la garantía y un aumento continuo en los costos de servicio están alejando a los clientes de los centros de servicio de los Distribuidores Autorizados y acercándose hacia los Talleres Independientes, de acuerdo con el estudio de Satisfacción de servicio a largo plazo 2020 de J.D. Power.

"Dado que se prevé que las ventas de vehículos nuevos disminuyan durante el resto del año, los Distribuidores Autorizados no pueden arriesgarse a perder clientes de servicio", dijo Gerardo Gómez Gálvez, director general y Country Manager de J.D. Power de México. "Las oportunidades de servicio ya están minimizadas, durante esta pandemia ha existido una disminución en el manejo, así como también una menor demanda de mantenimiento a los vehículos. Los Distribuidores Autorizados deben enfocarse en desarrollar mejores precios y estrategias de retención concentrándose en los dueños de vehículos más antiguos y garantías vencidas. Estos propietarios ofrecen a los Distribuidores Autorizados un gran número de clientes potenciales que no deben ignorar".



Debido a que el potencial de ingresos en la industria de Servicio automotriz, existe una oportunidad significativa para los Distribuidores Autorizados como para los Talleres Independientes. Una vez que vencen las garantías de los vehículos, los Distribuidores Autorizados están perdiendo negocio frente a los Talleres Independientes, principalmente debido a los precios. Los distribuidores autorizados se enfocan en generar ingresos por visita a través de menos visitas de servicio, mientras que los talleres independientes generan menos ingresos por visita, pero con mayor número de visitas.

El estudio nos muestra que, si bien la satisfacción general entre los propietarios de vehículos de 3 a 12 años es 40 puntos más alta (en una escala de 1000 puntos) en los Distribuidores Autorizados que en los talleres independientes y más de la mitad (59%) de dichos vehículos son atendidos en talleres independientes.

A continuación, se presentan algunos hallazgos clave del estudio 2020:

• Priorizar el tiempo de los clientes: al dejar un vehículo en servicio, los clientes no quieren perder el tiempo esperando para poder hablar con un asesor sobre sus necesidades de servicio. Las puntuaciones de satisfacción mejoran en 30 puntos cuando el tiempo de espera es de dos minutos o menos. Sin embargo, el 66 por ciento de los clientes esperan más de dos minutos antes de hablar con un asesor de servicio en un distribuidor autorizado, mientras que, solo el 46 por ciento en instalaciones de talleres independientes. La satisfacción es 54 puntos más alta entre los clientes que dedican de 11 a 20 minutos en completar el papeleo, reciben una explicación de los cargos por parte de los asesores de servicio y recogen su vehículo, en comparación de aquellos clientes que completan el papeleo, pero no reciben alguna explicación de los cargos o del trabajo realizado. Cuando los clientes reciben explicaciones de los cargos y el trabajo realizado, tienen un 13 por ciento más de probabilidades de regresar a servicio.

• Las garantías vencidas se traducen como clientes perdidos: las garantías de vehículos nuevos en general vencen después de 36 meses y los Distribuidores Autorizados a menudo pierden clientes a partir de ese momento y deciden acudir con talleres independientes, el costo del servicio es la razón principal de este cambio. Casi la mitad (43 por ciento) de los clientes con vehículos entre cuatro y siete años visitan talleres independientes simplemente por el costo del servicio y el 77 por ciento de los clientes con vehículos de ocho a 12 años lo hace por la misma razón. Los distribuidores pueden mejorar el valor percibido en la calidad y el desempeño general del asesor de servicio mediante la creación y comunicación de una estrategia de precios competitivos.



• El precio es un motivador clave: los clientes que reciben el servicio de sus vehículos en talleres independientes gastan menos de lo que lo pagarían en Distribuidores Autorizados. Existe una oportunidad perdida, en los Distribuidores Autorizados, en proporcionar a los clientes un trabajo de alta calidad a precios justos, ya que esto es, en última instancia, lo que lleva a los clientes talleres independientes.

• La mayoría de los clientes volverán para el mantenimiento general: no es sorprendente que de entre el 92 por ciento de los propietarios de vehículos que pretenden llevar a cabo el mantenimiento a sus vehículos, el 62 por ciento lo hará para asegurarse que su garantía permanezca vigente y el 56 por ciento lo hará porque perciben que es necesario para su vehículo. Por el contrario, la razón principal por la que los propietarios de vehículos evitarán regresar para el mantenimiento del vehículo es porque no es una prioridad en su situación financiera actual (47 por ciento).



El estudio, en su segundo año, es un análisis integral de la experiencia de servicio y evalúa la satisfacción del cliente con su distribuidor autorizado o taller independiente al evaluar cinco factores (en orden de importancia): calidad del servicio (27 por ciento), asesor de servicio (22 por ciento), iniciación de servicio (19 por ciento), instalaciones (17 por ciento) y entrega del vehículo (15 por ciento). El estudio se realizó en el periodo de abril a junio de 2020.

J.D. Power es líder a nivel mundial en el conocimiento del consumidor, servicios de consultoría y análisis de datos e información. Esto permite a J.D. Power ayudar a sus clientes a impulsar la satisfacción de sus consumidores, así como, el crecimiento y la rentabilidad de sus empresas. Fundada en 1968, J.D. Power cuenta con oficinas en Norteamérica, Asia Pacifico y Europa.

Fuente: Portal Automotriz

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!