Las ventas de vehículos en Colombia caen, pero son las mejores del año


Las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 12,6% interanual en octubre a 20.858 unidades, aún como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, pero fueron las más altas en lo corrido del año, informaron el martes los gremios del sector.

La cifra de octubre fue superior a la de septiembre, cuando se vendieron 18.404 unidades y la más alta en lo transcurrido de 2020, en una señal de la reactivación de la actividad económica y del consumo interno.

En el décimo mes del año pasado se vendieron 23.858 automóviles nuevos, reveló un informe de la Federación Nacional de Comerciantes y de la Asociación Nacional de Empresarios.



Desde el 11 de mayo el Gobierno autorizó la producción, el mantenimiento y la venta de vehículos y sus partes, dentro de las medidas de flexibilización en medio del aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extendió hasta finales de septiembre para contener el COVID-19.

El sector de vehículos y motocicletas de Colombia, que cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representa el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y genera unos 25.000 empleos directos, mientras que cerca de 100.000 trabajadores están vinculados en su cadena de servicios.

En el acumulado de los primeros diez meses las ventas de vehículos nuevos se contrajeron un 33,3% a 139.207 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El año pasado las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 2,8% a 263.320 unidades, favorecidas por las bajas tasas de interés y la recuperación de la demanda interna por un dinamismo de la economía mayor al del año previo.



Para todo 2020, antes de la aparición del COVID-19 se esperaba que las ventas de automóviles nuevos aumentaran a 285.000 unidades, impulsadas por una feria del sector.

La economía de Colombia creció un 3,3% en 2019 y para este año el Gobierno esperaba una expansión de 3,7%, aunque modificó su pronosticó por la pandemia y ahora proyecta una contracción de 5,5%, una cifra conservadora frente a las proyecciones de analistas y del Banco Central que vaticinan una caída de entre 6% y 10%.

Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!