Volkswagen Group aumentó las inversiones en futuras tecnologías


El Grupo Volkswagen sigue adelante con su transformación en una empresa de movilidad digital. Como se decidió en la Ronda de Planificación 69, el Grupo gastará alrededor de 73,000 millones de euros en electrificación, motores híbridos y tecnología digital durante los próximos cinco años.

Las inversiones en Capex e I + D para tecnologías futuras se elevarán al 50 por ciento desde el 40 por ciento de las inversiones totales del Grupo de alrededor de 150,000 millones de euros. Las inversiones en digitalización se duplicarán a 27,000 millones de euros a mediados de la década, lo que refleja el fuerte enfoque del Grupo en la creación de capacidades de software. Se gastarán aproximadamente 35,000 millones de euros en vehículos eléctricos de batería. Aproximadamente otros 11,000 millones de euros se han destinado al desarrollo de vehículos híbridos de modelos existentes.



"Como parte de la planificación de inversiones del Grupo Volkswagen, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión establecieron hoy las piedras angulares para asegurar el éxito futuro del Grupo. La transformación del Grupo y sus marcas y el enfoque estratégico en las áreas centrales de la movilidad se implementarán de manera consistente. Teniendo en cuenta los enormes desafíos que enfrentaremos en los próximos años, nuestra base financiera es muy sólida ", dijo Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen.

"Habiendo establecido el rumbo hacia un futuro de baterías eléctricas en el Grupo Volkswagen desde el principio, ahora somos un líder mundial con nuestras plataformas eléctricas y una amplia gama de vehículos eléctricos", dijo Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen. "En los próximos años, será crucial alcanzar también una posición de liderazgo en software para automóviles a fin de satisfacer las necesidades de las personas de movilidad individual, sostenible y totalmente conectada en el futuro. Con ese fin, hemos duplicado nuestro gasto en digitalización".

Bernd Osterloh, presidente del comité de empresa general, comentó: "Las inversiones demuestran que nuestro Grupo predica con el ejemplo en lo que respecta a la transformación, la movilidad eléctrica y la digitalización. Iremos de lleno a la ofensiva en los próximos años. Sin embargo, es igualmente importante ya que los presupuestos de miles de millones de euros son un entendimiento común de la transformación y la confiabilidad adecuada de la planificación. Aquí es donde todos nosotros (empleados, gerentes, el Consejo de Administración y también los responsables de la formulación de políticas) entramos. En lo que respecta a estos últimos, estoy pensando en en particular de Berlín y Bruselas y temas candentes como la infraestructura de carga e Internet de alta velocidad. Volkswagen está totalmente comprometido con la movilidad respetuosa con el clima y altamente interconectada. Pero para esto, nosotros y nuestros clientes necesitamos un entorno confiable ".



La Ronda de Planificación se basa en la expectativa de que la economía mundial crezca moderadamente durante los próximos cinco años. También se prevé un crecimiento moderado con diferencias regionales para los mercados individuales. El aumento de la productividad del 30 por ciento y los ahorros en la administración son para asegurar la transformación financieramente. Además, el Grupo trabaja sistemáticamente en la optimización de su cartera de productos. Por lo tanto, las variantes de modelo, las combinaciones de motor y transmisión y las características que tienen menos demanda se racionalizarán para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia de la cartera. La planificación excluye a las empresas conjuntas en China, ya que no forman parte del grupo consolidado y financian inversiones en plantas y productos con sus propios recursos.

Movilidad eléctrica y tecnologías híbridas

Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con el Acuerdo de París y aspira a ser climáticamente neutro para 2050. Durante los próximos diez años, el Grupo tiene la intención de lanzar aproximadamente 70 modelos totalmente eléctricos para 2030. Alrededor de 20 de estos ya están en producción, con 50 más para seguir. Además, se prevén alrededor de 60 híbridos para finales de la década, algo más de la mitad de los cuales ya se están fabricando.

La Ronda de Planificación prevé la producción de aproximadamente 26 millones de automóviles totalmente eléctricos para 2030. Unos 19 millones de estos vehículos se basarán en el Modular Electric Drive Toolkit (MEB), y la mayoría de los siete millones restantes utilizarán la plataforma PPE de alto rendimiento. El Grupo estima una producción de alrededor de siete millones de vehículos híbridos durante el mismo período.

Mayor énfasis en el tema clave de la digitalización

Debido al papel crucial que jugará el software para el éxito futuro de Volkswagen, el gasto de capital en digitalización totalizará alrededor de 27,000 millones de euros, el doble de la cantidad establecida en la Ronda de Planificación anterior. Esto incluye el gasto en la organización Car.Software del Grupo, que se lanzó con éxito a principios de este año. El objetivo es construir una pila de software propietario, que se implementará en el proyecto Artemis de Audi a partir de 2024. La participación de la empresa en software aumentará del 10 al 60 por ciento. Además, una gran parte de los fondos destinados a la digitalización se invertirá en los campos de misión crítica de inteligencia artificial, conducción autónoma y digitalización de procesos comerciales importantes.

Se impulsará la transformación de Alemania como centro industrial

Al invertir en sus sitios alemanes, Volkswagen, como uno de los actores industriales más grandes del país, está contribuyendo a una economía alemana fuerte, mientras continúa impulsando la transformación del país hacia un futuro más sostenible y digital con seguridad laboral a largo plazo. Después de Sajonia, Baja Sajonia se convertirá en el segundo centro de movilidad eléctrica de Alemania.

En Salzgitter, el Grupo invertirá alrededor de mil millones de euros en la tecnología de baterías de importancia estratégica. Junto con su socio sueco de empresa conjunta Northvolt, Volkswagen construirá allí una instalación de producción de células que comenzará a funcionar en 2024 y aumentará la competitividad de Alemania como ubicación industrial. Este es otro elemento clave en la transformación exitosa de la división de Componentes del Grupo Volkswagen, iniciada en 2015.

En las ubicaciones individuales, se continuará la estrategia de consolidación de familias de productos en plantas multimarca para aprovechar aún más sinergias entre las marcas y lograr mayores ganancias de eficiencia.

Wolfsburg agregará un modelo a su cartera: otro SUV dirigido al mercado europeo saldrá de la línea de ensamblaje a partir de 2024. El sitio ya produce toda la familia Golf con todos sus derivados, el Volkswagen Tiguan y el Seat Tarraco.



En el futuro, Volkswagen Vehículos Comerciales fabricará el ID totalmente eléctrico. Buzz en su ubicación de Hannover, junto con tres modelos D-SUV completamente eléctricos para otras marcas del Grupo. El sitio de Hannover está acelerando así la transformación a la movilidad eléctrica que ya ha comenzado.

En la planta de la marca Volkswagen en Emden, la transformación también avanza rápidamente: mientras que el trabajo de construcción para el cambio a la movilidad eléctrica está completamente en marcha, ahora se ha definido el segundo modelo eléctrico para el sitio. Además del ID.42, el Volkswagen Aero1 de cuatro puertas totalmente eléctrico está programado para fabricarse allí a partir de 2023.

Al mismo tiempo, el Passat que se construye actualmente en Emden se producirá en Bratislava, Eslovaquia, a partir de 2023, junto con la familia Skoda Superb, que también aprovechará las sinergias dentro de la familia de vehículos aquí. Trasladar la producción del Superb de la planta checa en Kvasiny a Bratislava le dará a Skoda la capacidad necesaria en la República Checa para llevar a cabo el plan de crecimiento de la marca.
Fuente: Portal Automotriz

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!