“El Mercado exige un nuevo tipo de Servicio”


ESPACIO DE PUBLICIDAD

Alfonso Orbán, Gerente de Ventas de Armetal Autopartes, analizó la actualidad del Mercado de Reposición.

“El Mercado exige un nuevo tipo de Servicio”

2018-07-16-el-mercado-exige-un-nuevo-tipo-de-servicio-01

Alfonso Orbán, Gerente de Ventas de Armetal Autopartes


Con más de 43 años como parte de la misma empresa, Alfonso Orbán, Gerente de Ventas de Armetal, analizó la actualidad de la Firma -que transita un momento especial dado que en noviembre de 2017 fue adquirida por el Grupo Fras-Le y Randon y desde entonces forma parte de dicha corporación- y también del Sector Autopartista en general.

TA: ¿Cuáles son las líneas que la Empresa comercializa en la actualidad?
AO: Dentro de nuestro negocio seguimos comercializando las mismas líneas de productos: artículos para Suspensión, Fricción, Transmisión, Componentes Cardánicos y Motor. Son 14 líneas de productos, con las cuales llegamos al mercado con marcas de primera calidad.

TA: Teniendo en cuenta las últimas variaciones que se produjeron en el país a nivel económico, ¿qué análisis hace con respecto a la actualidad del Sector?
AO: En el primer cuatrimestre del año, a partir de los inconvenientes cambiarios fuimos notando cierta retracción por parte de los negocios, sobre todo frente al desconocimiento de cómo va a ser el comportamiento en los próximos meses. Nosotros estamos teniendo un crecimiento en unidades de prácticamente un 4% en comparación con el primer cuatrimestre de 2017, pero sabemos que esta no es la situación general y que el mercado hoy atraviesa distintas dificultades. En charlas con nuestros clientes hemos notado que muchos han logrado mantener las cifras del año pasado y, dada la situación que se está atravesando, se dan por contentos con eso.

2018-07-16-el-mercado-exige-un-nuevo-tipo-de-servicio-02

TA: ¿Cómo reaccionó la Empresa ante este contexto?
AO: Nosotros como Empresa hemos priorizado en todo momento el servicio a nuestros clientes, tratando de llegar en tiempo y forma con cada producto que comercializamos. En estos años hemos hecho hincapié en la atomización y cobertura del parque automotor del país, lo cual nos permitió tener una posición de liderazgo en cada línea que comercializamos. Hoy el mercado está exigiendo cosas diferentes, un nuevo tipo de servicio. Esto nos obliga a estar atentos en dar una mejor cobertura para la variedad del parque que tenemos. En los últimos años, el mercado argentino fue acomodándose a una variedad diferente de vehículos que obliga a los que trabajamos en el Mercado de Reposición a estar actualizados. Desde nuestro lugar, con las operaciones en Argentina y en el exterior, tenemos una oferta muy completa en todas las líneas de productos que comercializamos. Eso nos da un diferencial con respecto a nuestra competencia.

TA: ¿Estos cambios en el Mercado se traducen también en cambios en la forma de trabajo de los distribuidores o las casas de repuestos?
AO: Debido a la variedad que presenta el parque, los distintos actores dentro del Mercado de Reposición tienen que empezar a acomodarse a esa realidad. De hecho, la especialidad se ha ampliado y muchos negocios que trabajaban determinada línea hoy tratan de complementarla para contar con una oferta más atractiva. Resulta difícil especializarse por la gran variedad de vehículos, lo cual genera una serie de inversiones importantes por parte de los distribuidores y minoristas. Ante la tecnología que avanza, sabemos que hay algunos negocios que serán prioritarios, algunos van a crecer y algunos van a tender a la baja, tal como lo estamos notando en los especialistas de motor.

TA: ¿Cómo actúan ellos para poder darle continuidad al negocio?
AO: Muchos están tratando de incursionar en otras especialidades, porque hay rubros como la suspensión, el freno o la transmisión que pueden tener más alta rotación que aquellos con los que venían trabajando. Los costos de distribución han crecido en los últimos dos o tres años, por lo que los vendedores necesitan tener un portafolio interesante para sustentar ese tipo de trabajo.

TA: ¿Hay quienes se enfocan en una especialización?
AO: La especialidad tiene un centro que es tratar de consolidar cosas similares, como embragues, frenos y suspensión, es decir, rubros que van de la mano. En otras ramas, como los lubricentros o los negocios que se dedican al recambio de aceite y filtros, hoy se han incorporado otros tipos de trabajos para poder complementar aquello, por ejemplo el cambio de pastillas o de amortiguadores. Creo que, cada vez más, los negocios buscan dar un servicio personalizado, concentrándose en aquellas especialidades que van a tener mayor rotación: la suspensión o los frenos por ejemplo, rubros que mantienen un nivel de demanda más allá de los cambios tecnológicos que se produzcan.

TA: Por último, ¿Armetal estará presente en noviembre en Automechanika?
AO: Vamos a participar de la Automechanika Buenos Aires de este año, tal como lo venimos haciendo desde los comienzos de la Feria. Estaremos presentes con Armetal Autopartes y todas nuestras marcas: Wagner Lockheed, Plasbestos, Durbloc, Raybestos, Nakata, Spicer, Thompson, Power Engine, Tensa y todas las incorporaciones que se vayan produciendo en cada una de ellas. Será un placer contar con la presencia de todos los que quieran pasar por nuestro stand.

2018-07-16-el-mercado-exige-un-nuevo-tipo-de-servicio-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!