Schaeffler impulsa ReDriveS para ejes eléctricos


Schaeffler lidera el proyecto faro ReDriveS, una iniciativa estratégica financiada por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, que reúne a 25 socios de la industria, pymes y el ámbito académico. Con una inversión total superior a 25 millones de euros, el proyecto tendrá una duración de 36 meses y busca transformar de manera sostenible la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Schaeffler impulsa ReDriveS para ejes eléctricos

El objetivo central de ReDriveS es desarrollar un concepto industrial, automatizado y escalable de reciclaje para sistemas de eje eléctrico, que abarque desde el desmontaje no destructivo hasta procesos innovadores de reciclado y el uso inteligente de datos digitales. De este modo, el proyecto no solo permitirá cumplir con futuras exigencias legales de reciclaje, sino que también garantizará el acceso rentable y a largo plazo a materias primas críticas como las tierras raras.

Uno de los ejes del proyecto es el desmontaje robotizado y guiado por datos de los ejes eléctricos, que permitirá decidir si los sistemas pueden ser reparados, reutilizados por subcomponentes o reciclados a nivel de materiales. En este proceso cobran especial relevancia los imanes con tierras raras, así como el cobre, el aluminio, el acero y los componentes electrónicos. Para ello, Schaeffler desarrolla un gemelo digital genérico, independiente del fabricante, que recopila información a lo largo de todo el ciclo de vida del eje eléctrico y habilita escenarios de desmontaje eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.

Con su enfoque integral en automatización, digitalización y economía circular, ReDriveS representa un paso decisivo en la transformación de la industria automotriz hacia sistemas productivos más sostenibles, eficientes y orientados al futuro.

Autor: Taller Total Internacional

Fuente: Schaeffler

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!