Los problemas de transmisión en un camión

Los problemas de transmisión en un camión

La transmisión se encarga de hacer llegar la potencia y movimientos necesarios a las ruedas para que funcionen. Sin embargo, a veces surgen problemas que pueden dificultar el manejo del camión de carga, ya que las transmisiones tienen un gran uso a lo largo de los años. La reparación de la transmisión puede ser costosa, por lo que vale la pena prestar atención a todo lo que parezca inusual para poder solucionarlo antes de que se convierta en un problema más grande.

Fuga de líquidos

La fuga de líquido de transmisión es probablemente una de las formas más fáciles de identificar si la transmisión necesita una revisión. Este líquido es vital para el buen funcionamiento del camión, por lo que una fuga podría convertirseen un serio problema en un abrir y cerrar de ojos.

Su color es rojo brillante, claro y con un olor dulce cuando todo funciona correctamente. De no estar así, o si es de un color oscuro y tiene olor a quemado, habrá que reemplazarlo y ver qué sucede. A diferencia del aceite de motor de un camión, la transmisión realmente no consume ni quema ningún líquido durante el uso, así que, si se nota que se está acabando, entonces definitivamente se está filtrando por algún lugar.

Si la transmisión es manual, hay que controlar los niveles de líquido, que no será tan fácil como simplemente levantar el capó y medir con una varilla de nivel. El fluido de la transmisión manual debe verificarse directamente en la caja de la transmisión, generalmente a través del tapón de llenado.



Olor a quemado

Al conducir un camión, se debe estar muy atento a todos los cambios posibles que este pueda sufrir. Si se comienza a sentir olor a quemado, esto puede indicador que la transmisión se está sobrecalentando y ese aroma que se percibe es el líquido.

Éste sirve para mantener lubricadas las partes móviles de una transmisión, además de proporcionar la refrigeración necesaria.

Por lo general, esto sucede cuando hay muy poco líquido de transmisión o una cantidad inadecuada, que también puede ser una señal de fuga o líquido sucio que se necesita cambiar de inmediato.



Ruido anormal

Los vehículos siempre avisan con anticipación si algo no anda bien, pero a veces no se perciben los pequeños detalles.

Si el camión hace un ruido cuando está en neutral, podría ser la transmisión. Así como se solucionaron los problemas anteriores, este también se verá afectado positivamente si agregamos o realizamos un cambio de líquido de transmisión. Hay que tener en cuenta que todo vehículo posee un manual de propietario, que auxiliará a determinar qué tipo de fluido se debe usar.



Negación a arrancar

Otro problema potencial surge cuando la transmisión deja de funcionar aún así se presione el pedal de embrague, o se intente mover la palanca de cambios.
Si esto ocurre cuando se quiere pasar a primera al haber estado estacionado, o al pasar de un cambio a otro, las causas más comunes incluyen bajos niveles de líquido de transmisión, viscosidad incorrecta o una revisión de los cables de cambio o acoplamiento del embrague.



Temblores

Una señal importante que la transmisión de un camión anda mal, es cuando tiembla cada vez que se usa la caja de cambios.

Esto también puede deberse a:
Problemas en el motor.
Problemas en el eje.
Problemas en los frenos.
Rines inestables
Problemas en las llantas


Deslizamiento de la caja de cambios
Con una transmisión en buen estado, el camión permanece en una velocidad hasta que haya un cambio intencional del conductor.
Sin embargo, cuando hay deslizamiento de la caja de cambios, el camión puede cambiar espontáneamente de velocidad mientras está en marcha.



No responde el camión por momentos

Si la transmisión se niega a entrar en la marcha correcta, es una señal segura que algo está sucediendo.
Con una transmisión manual, se puede notar después de cambiar de velocidad, que el motor del camión acelerará, pero éste, no se estará moviendo tan rápido como el motor lo está haciendo. En este caso, podría haber problemas con un embrague desgastado o un problema de transmisión más serio.



Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!