Las Mejoras en los Camiones. Características y distintos tipos de utilidades (Parte 1)


pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-01

El camión Volvo configurado para el traslado de mercadería.

Los camiones que ofrecen las distintas marcas, se han ido especializando y tomando una serie de características propias del trabajo a realizar.
En una evolución de una simple caja a la forma más adecuada a la materia a transportar; peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc. Fueron variando su diseño, tecnologia y seguridades en general.
Existen todo tipo de camiones y variedad de tamaños, desde el pickup del tamaño de un automóvil hasta los trenes de carretera, pasando por el camión todoterreno de 200 Ton usados en minería.

Los camiones que ofrecen las distintas marcas, se han ido especializando y tomando una serie de características propias del trabajo a realizar.
En una evolución de una simple caja a la forma más adecuada a la materia a transportar; peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc. Fueron variando su diseño, tecnologia y seguridades en general.
Existen todo tipo de camiones y variedad de tamaños, desde el pickup del tamaño de un automóvil hasta los trenes de carretera, pasando por el camión todoterreno de 200 Ton usados en minería.

pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-02

El sistema de cambio de velocidades I-Shift es el sistema de cambio de marchas más moderno de Volvo. Resulta tan fácil de utilizar como una caja de cambios totalmente automática, tiene cambios de 12 velocidades con split y cambio de gama sin sincronización que cuenta con un sistema de transmisión controlado electrónicamente.

Tipos de camiones

Camión hormigonera
Camión de bomberos
Camión cisterna
Camión de traslado de residuos.
Camión grúa
Tractocamión (cabeza tractora concebido para tirar de un semirremolque, basculante o no, cuyo conjunto habitualmente se denomina tráiler).
Camión basculante (con bandeja de carga basculante y fija al chasis).
Camión Volquete vehículo más robusto y reforzado para el movimiento de grandes volúmenes de áridos, y rocas, provisto de una caja basculante para descarga de forma rápida.
Camión para el traslado de mercadería.
Camión con cámara frigorífica.

A la especialización en cada tarea específica se agrega sus innovaciones técnicas en todos sus componentes mecánicos, diseño y seguridades activas y pasivas. Como ser:

Caja de velocidades I-Shift

El sistema de cambio de velocidades I-Shift, el cual previamente hizo una aparición exitosa en los tractocamiones de la firma Volvo, está siendo introducido en los autobuses foráneos colocados en la plataforma TX.
I-Shift es el sistema de cambio de marchas más moderno de Volvo. Resulta tan fácil de utilizar como una caja de cambios totalmente automática, tiene cambios de 12 velocidades con split y cambio de gama sin sincronización que cuenta con un sistema de transmisión controlado electrónicamente.
El sistema cambia de marcha automáticamente o por orden del conductor. Esta caja de cambios es compacta y tiene pérdidas internas mínimas por fricción. El sistema I-Shift pesa 70 kg menos que una caja de cambios manual equivalente y consume menos combustible.
El software de control se ofrece en varias versiones optimizadas para distintas prestaciones.
No existe pedal de embrague. En su lugar, la potencia de la línea motriz se controla totalmente por medio del pedal del acelerador y de una práctica horquilla de cambio integrada en el asiento del conductor.
I-Shift está adaptada a las operaciones de distribución y de largo recorrido con pesos en transporte máximo superiores a las 60 toneladas. La conducción se vuelve más sencilla, segura y económica.
La palanca del selector de marchas se sitúa en el lateral del asiento del conductor y sólo cuenta con una conexión electrónica con el cuadro de mandos de I-Shift.

pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-03

Junto al brazo estabilizador, que ayuda a ahorrar unos 90 kg de peso en cada eje trasero con suspensión neumática, otro componente que contribuye a reducir la tara de las tractoras y los chasis para rígido de tipo 4x2 y 6x2 es la suspensión neumática de 2 resortes . Gracias a esta nueva concepción se reduce el peso del chasis en unos 30 kg, y su altura en 30 mm.

El conductor puede elegir entre un cambio de marchas automático o manual a través de un botón de la palanca del selector. En el modo automático, existen dos programas de conducción diferentes (economía y potencia).
El programa “economía” está optimizado para un ahorro de combustible, mientras que con el ajuste “rendimiento”, I-Shift cambia de marcha con altas revoluciones para aprovechar al máximo la potencia del motor.
I-Shift ofrece una transmisión de 12 velocidades con split y cambio de gama. El split está integrado en la caja de cambios base. La sección de cambio de relación es de tipo planetario y se sitúa detrás de la unidad base.
La unidad de base carece de sincronización mecánica. En su lugar, el motor y la transmisión se sincronizan entre sí de forma electrónica, a través del sistema de gestión del motor. La abertura de la mariposa aumenta si las revoluciones del motor son demasiado bajas y el freno del motor reduce rápidamente la velocidad del motor a las revoluciones adecuadas durante el cambio de marchas.
Encima de la caja de cambios se encuentra el cuadro de mandos de I-Shift, que controla todas las funciones de transmisión. También desde aquí, las horquillas de cambio de la transmisión tienen un funcionamiento neumático.

pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-04

El eje trasero del Mercedes Benz Actros, hipoide de reducción simple HL 6 se incorpora de serie en combinación con los motores hasta 480 CV. En comparación con su antecesor, este eje pesa menos y contribuye a disminuir el consumo de combustible. Si se opta por una desmultiplicación adecuada en el diferencial trasero, es posible equipar a los camiones con un cambio de marcha directa.

Eje Actros

En la gama de ejes para el nuevo Mercedes Benz Actros encontrará siempre la solución ideal.
El eje trasero hipoide de reducción simple HL 6 se incorpora de serie en combinación con los motores hasta 480 CV. En comparación con su antecesor, este eje pesa menos y contribuye a disminuir el consumo de combustible. Si se opta por una desmultiplicación adecuada en el diferencial trasero, es posible equipar a los camiones con un cambio de marcha directa.
El eje hipoide de reducción simple HL 8*, que reduce el consumo de combustible, cubre la gama de mayor potencia, de 510 CV a 598 CV.
El eje reductor HL 7 opcional, acreditado en miles de vehículos, es la solución ideal para los camiones con destino a la construcción por su altura libre sobre el suelo y su diseño robusto.
Todos los ejes convencen por su construcción robusta y fiable y una carga máxima de 13 Ton, por eje (como opción, 16 Tons).

pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-05

El camión Volvo I-Shift ofrece una transmisión de 12 velocidades con split y cambio de gama. El split está integrado en la caja de cambios base. La sección de cambio de relación es de tipo planetario y se sitúa detrás de la unidad base. La unidad de base carece de sincronización mecánica. En su lugar, el motor y la transmisión se sincronizan entre sí de forma electrónica, a través del sistema de gestión del motor.

El bloqueo de diferencial y el sistema ASR incorporados de serie garantizan una tracción adecuada, incluso en situaciones comprometidas.
Los ejes delanteros con extremos en forma de puño del nuevo Actros están perfectamente preparados para cualquier tarea. La estructura acodada de estos ejes permite optimizar la altura de la carrocería en los vehículos para largas distancias.
En la construcción, en cambio, se montan ejes delanteros de cuerpo recto con el fin de aumentar la altura libre sobre el suelo. En todos los ejes delanteros, disponibles con una capacidad portante máxima de 9 Tons, se montan estabilizadores y amortiguadores.

La carga sobre los ejes

La compensación de la carga sobre los ejes se realiza en los ejes delanteros de los camiones, con cuatro ejes. Al superar un obstáculo se reparte la carga entre los ejes, impidiendo que se concentre en uno solo. La diferencia de altura puede ser 100 mm. Aunque la explicación teórica parezca complicada, las ventajas prácticas saltan a la vista: menos balanceo, menos desgaste de la suspensión, la dirección y los neumáticos y, en definitiva, mayor confort.

pes-53-las-mejoras-en-los-camiones-06

En los vehículos como el Mercedes Benz Actros, con más de un eje propulsado se monta la acreditada suspensión neumática de 4 resortes (pulmones neumáticos) Los camiones rígidos están disponibles como opción con suspensión neumática integral.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!