¿Son seguros los Buses de dos pisos?

¿Son seguros los Buses de dos pisos?

En Argentina, los micros de doble piso representan más del 66 % del parque vehicular de pasajeros en el servicio público.

"Son vehículos que no pueden circular a más de 90 km/h porque tienen menos estabilidad" señalaron a la prensa nacional desde el Observatorio Vial de Latinoamérica.

Los buses de doble piso comenzaron a circular por las rutas argentinas a partir de 1992, luego de la paralización del transporte ferroviario en casi todo el país. A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde estos micros recorren largas distancias, en Estados Unidos están prohibidos, en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos (no más de 300 o 400 km), y en Latinoamérica no tienen una presencia destacada.



Un informe realizado por la Universidad Nacional de Cuyo cuestiona su seguridad y reclama que se desaliente su construcción ya que considera que no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud.

De la misma manera, desde el Observatorio Vial de Latinoamérica, lamentan que en 2011 se haya derogado la resolución de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) que exigía un chasis de doble eje delantero. Incluso entes especializados en la Seguridad Vial, como CESVI Argentina, alertan que, ante un impacto estos vehículos tienen mayores posibilidades de vuelco, debido a que tienen el centro de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el doble piso.



En defensa de los micros de doble piso, desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) señalaron que hay más de 20 muertos por día en accidentes de tránsito y que los ómnibus participan en menos del 1% de los accidentes del transporte en la Argentina.



Por último, una investigación realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llegó a la conclusión que el índice de peligrosidad de los ómnibus de doble piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de pasajero-km, indicador que es casi el doble del obtenido en los ómnibus convencionales (0,16). Para tratar de disminuir los eventuales riesgos, desde la UTN lanzaron una serie de recomendaciones: viajar del lado derecho del vehículo, elegir el piso inferior en el caso de micros con dos pisos, o viajar de día, dado que las estadísticas marcan que la mayor frecuencia de accidentes se produce del lado izquierdo del vehículo y de noche. También se aconseja verificar que viajen dos choferes por cada unidad y observar las salidas de emergencia y los elementos de seguridad en el micro.

Por David Gil
Fuente: Transporte Mundial

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!