Más de 16% de aumento de Costos en la primera quincena


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presenta un Índice de Costos preliminar, focalizado en los aumentos del combustible y la reciente implementación de la cuota paritaria del 25,1%, junto con el incremento de diversos insumos que componen el Índice.

Más de 16% de aumento de Costos en la primera quincena

El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, revela un aumento del 16,42% hasta el 16 de enero. Este incremento se suma a la histórica suba mensual del 28,2% en diciembre, resultando en un aumento acumulado del 247,6% durante 2023, la cifra más alta en 30 años.

En esta oportunidad, 7 de los 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, registraron fuertes subas: Patentes y Tasas (237,76%), Personal Conducción (26,83%), Material Rodante (23,3%), Reparaciones (22,16%), Combustibles (22,5%), Gastos Generales (8,51%) y Neumáticos (2,59%).

Rubros como Lubricantes, Costo Financiero y Peaje no experimentaron cambios con respecto a diciembre de 2023, mientras que la información de Seguros se reportará mensualmente a finales de enero.

Este informe proporciona una visión detallada de los desafíos actuales en el sector del autotransporte de cargas, subrayando áreas de impacto significativo en los costos operativos de las empresas.

Autor: Vehículos Pesados
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!