Mercedes-Benz Future Track 2025. El prototipo hacia la conducción segura


La conducción autónoma con camiones en el tráfico de largas distancias será realidad dentro de diez años.

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-01

El prototipo cercano a la realidad de conducción autónoma Future Truck 2025 de Mercedes-Benz ha superado ya su fase de desarrollo. El punto de partida tecnológico del Future Truck 2025 con Highway Pilot es el Mercedes-Benz Actros 1845. Su motor desarrolla potencia de 330 kW (449 CV) y alcanza un par motor máximo de 2.200 Nm.

El prototipo cercano a la realidad de conducción autónoma Future Truck 2025 de Mercedes-Benz ha superado ya está en fase de desarrollo. El punto de partida tecnológico del Future Truck 2025 con Highway Pilot es el Mercedes-Benz Actros 1845. Su motor desarrolla potencia de 330 kW (449 CV) y alcanza un par motor máximo de 2.200 Nm.
La transmisión de fuerza utiliza el cambio completamente automatizado Mercedes PowerShift 3 incorporado de serie con doce velocidades. El diseño del semirremolque es ya una promesa de futuro. Mercedes-Benz presentó hace dos años el Aerodynamics Trailer como estreno mundial en el Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA). Las medidas de optimizado aerodinámico de este prototipo permiten reducir el consumo del tren de carretera completo en hasta un 5%. El conjunto formado por Future Truck 2025 de Mercedes-Benz y Mercedes-Benz Aerodynamics Trailer permite amalgamar las ventajas de ambos conceptos para configurar el tren articulado del futuro no muy lejano..
El Future Truck 2025 circula todavía camuflado Durante los períodos de prueba por las vías públicas, utilizando láminas de color blanco y negro en el exterior que no permiten apreciar su contorno real. En el interior se coloca asimismo una cubierta que desfigura el puesto de conducción y lo protege de miradas indiscretas.
No obstante, las pantallas adicionales permiten apreciar ya que el puesto de trabajo del futuro conductor de camión responderá a las necesidades de un gestor de transporte. El nuevo Actros separa ya óptimamente dentro de la cabina el área de trabajo del conductor de la zona dedicada al descanso. la cabina del conductor dispondrá de un puesto de trabajo confortable y funcional para la fase de conducción autónoma.

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-02

El Future Truck 2025 de Mercedes-Benz no recorre su ruta en solitario. Sin que lo perciba su conductor, intercambia continuamente informaciones con su entorno.

Además, la nueva norma reguladora de la longitud de los conjuntos y trenes de carretera en la Unión Europea permitirá implementar medidas adicionales de optimizado aerodinámico. El Aerodynamics Trailer se beneficia ya de estas medidas. Y también se beneficiará el Future Truck 2025 en su espectacular diseño definitivo. El estreno mundial tuvo lugar en septiembre con ocasión del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA).
El Future Truck 2025 de Mercedes-Benz como camión para la conducción autónoma basa su conducción en los sistemas de equipamiento técnico. En la sección inferior del frontal se encuentra un sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 m explora la calzada con un ángulo de abertura de 18º. El sensor de corto alcance tiene un alcance de 70 m y un ángulo de abertura de 130º. El sensor de radar es la base de equipos ya disponibles en la actualidad, como el sistema de regulación de la distancia y el servofreno de emergencia.

Una cámara estereoscópica situada por encima del panel de control, detrás del parabrisas, explora asimismo la zona situada por delante del vehículo. Actualmente se monta en este lugar la cámara 2D del detector de cambio de carril opcional. La cámara estereoscópica tiene un alcance de 100 m y cubre un área de 45º en horizontal y 27 º en vertical.

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-03

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-04

La cámara estereoscópica del Future Truck 2025 de Mercedes-Benz puede identificar carreteras de un solo carril y de dos carriles, peatones, obstáculos estáticos o en movimiento, otros objetos dentro del área supervisada y las características del suelo transitado. La cámara reconoce todo lo que se distingue del fondo, por lo que puede calcular con precisión el espacio libre disponible. La cámara estereoscópica frontal registra asimismo la información de las señales de tráfico.

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-05

En el Future Truck 2025 los es datos informan a tiempo al conductor, es decir, al ordenador de su vehículo, de lo que sucede fuera de su campo visual. De ese modo, el conductor y su vehículo reciben con antelación información sobre obstáculos y acercamiento de cualquier vehiculo, antes de que pueda surgir una situación de peligro.

Junto a la detección de objetos y de espacio libre, la cámara estereoscópica se utiliza también para el reconocimiento del carril, una función fundamental para el guiado del vehículo en la conducción autónoma. Para supervisar el área de la ruta situada a la izquierda y a la derecha del camión se utilizan sensores de radar instalados en los laterales. Estos sensores se montan a ambos lados por delante del eje trasero de la tractora. Su alcance es de 60 m cubriendo una apertura de 170º.
Los sensores están interconectados en red — los especialistas llaman a esta técnica fusión multisensorial—, de modo que generan una imagen completa del entorno. Se reconocen todos los objetos estáticos y en movimiento en el entorno del camión. Gracias a la fusión de los datos del sensor de radar frontal, los sensores de radares laterales y la cámara frontal con ayuda de un ordenador central con procesador multinúcleo de alta potencia es posible observar la zona completa por delante y a los lados del camión. A modo de comparación: el ojo humano tiene un campo visual de 150º, pero la zona nítida se limita a una fracción de esta cifra.
La precisión de los sensores es tan elevada que no sólo pueden reconocer el arcén con ayuda de las líneas delimitadoras, sino incluso identificar el trazado de la carretera analizando la configuración de los bordes de la ruta (por ejemplo, defensas laterales, o vegetación. Los sensores y la cámara están activos en la gama completa de velocidad, tanto a vehículo parado como a la velocidad máxima autorizada por la ley para los camiones, 80 km/h. La nueva técnica interviene en la dirección y mantiene el camión en el centro de su carril, automáticamente y con toda seguridad. El sistema dispone además de los datos del mapa digital de carreteras en tres dimensiones utilizado ya por el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC). De ese modo, el camión conoce en todo momento a la perfección el trazado de la carretera y la topografía de la ruta. Para la determinación de la propia posición se utilizan asimismo el mapa digital de carreteras y la información de la fusión multisensorial.

Las técnicas de interconexión V2V y V2I (comunicación entre el camión y la infraestructura) son el complemento ideal al Highway Pilot. En un futuro cercano, todos los vehículos equipados con esta técnica transmitirán de forma permanente información a su entorno en forma de los llamados CAM (Corporate Awareness Messages). El camión comunica en estos mensajes su posición, el tipo de vehículo, sus dimensiones, el sentido de circulación y la velocidad, así como, en su caso, maniobras de aceleración, maniobras de frenado y la sinuosidad de las curvas. La frecuencia de emisión de estas informaciones varía según la velocidad del vehículo y la intensidad de los cambios en su movimiento. Puede enviar un mensaje por segundo si se conduce de forma serena y homogénea, o hasta diez mensajes en el mismo periodo de tiempo si se dan cambios importantes en los parámetros. Para la transmisión de esta información se utiliza tecnología WLAN en la frecuencia unificada en toda Europa G5, que corresponde a 5,9 GHz. La base es la ITS Vehicle Station a bordo del vehículo (ITS son las siglas de Intelligent Transport Systems and Services, ‘Sistemas y servicios de transporte inteligente’). La comunicación entre los vehículos está también normalizada y asegurada mediante los acuerdos de un consorcio formado por fabricantes de automóviles, proveedores, organizaciones estatales y centros de investigación.
El alcance de los mensajes enviados de forma continua es de unos 500 m. Mediante estos mensajes, los vehículos se informan mutuamente acerca de sus movimientos, y pueden reaccionar de inmediato y de forma preventiva. Esto incluye, por ejemplo, las reacciones a la incorporación de vehículos a una autopista, o la existencia de una retención cercana en la ruta prevista. Cada una de estas noticias está certificada para evitar abusos de la técnica.
En caso necesario pueden inhibirse los mensajes mediante noticias DEN (Decentralized Environmental Notification, ‘notificación descentralizada sobre el entorno’). Estas noticias advierten de determinados acontecimientos, como una frenada de emergencia o la conexión de las luces intermitentes de advertencia o de los faros antiniebla.

pes-57-mercedes-benz-future-track-2025-06

En el Future Truck 2025, la transmisión de fuerza utiliza el cambio completamente automatizado Mercedes PowerShift 3 incorporado de serie con doce velocidades. El diseño del semirremolque es ya una promesa de futuro. Mercedes-Benz presentó hace dos años el Aerodynamics Trailer como estreno mundial en el Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA). Las medidas de optimizado aerodinámico de este prototipo permiten reducir el consumo del tren completo en hasta un 5%.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!