Quinta estación: el gas en el centro


El gas se ha venido abriendo paso como combustible para el transporte comercial y su incidencia continuará ampliándose gracias al impulso de parte del sector petrolero, las automotrices, las empresas del sector y la demanda de los usuarios y dadores de carga.

Esos conceptos fueron parte de la línea central de la quinta estación de webinarios de charlas con expertos y colegas, desarrollados por Expo Transporte y Expo Logisti-k, con el apoyo de YPF, que se refirió a Transporte a gas (GNC y GNL) Perspectivas y casos de éxito, que tuvo por oradores a Gabriel Casajús, líder comercial gas natural y micro GNL, YPF; Fabián Andreu y Eduardo Andreu, directores de Transportes Andreu, y Jorge Bourgeois, socio gerente de Sol del Amanecer SRL.

Matriz energética

Al trazar un panorama sobre este combustible, Casajús afirmó que "hay una gran oportunidad en la utilización del gas natural", dado que Argentina es un país gasífero y el impacto del gas en su matriz energética es de 53%, el segundo en el mundo después de Rusia y la aparición de Vaca Muerta y las técnicas no convencionales incrementaron el nivel de reservas.

Tras describir las características del gas natural comprimido y del licuado, mencionó entre sus beneficios el menor impacto ambiental, por la reducción de nivel de ruidos en 50%; de emisiones, en igual proporción; de material particulado, 95%; dióxido de carbono, 10%, y de oxido de nitrógeno, 35%; todos por debajo de todas las normas Euro. Además, del menor costo operativo de hasta 50% menos por kilómetro.



Destacó que la oferta de las automotrices es de motores dedicados, con un precio de 20 a 30% más que sus versiones gasoleras, en una tendencia a la baja que los igualaría en cinco años. Agregó que la potencia es la misma que en sus similares gasoleros y hay oferta en la Argentina.

A nivel mundial, el GNC está creciendo y hay muchos casos de migración. En paquetería, recolección de residuos y transporte público. En Europa se matricularon 2.120 vehículos en 2019; y para el caso del GNL, en 2019, China superó los 300.000 camiones de parque total, con 2.500 puntos de carga, y en Europa se matricularon 4.510 vehículos, en 2019.

Casajús informó que además de las estaciones cautivas de las empresas que utilizan GNL, YPF está trabajando en una estación pública en Zarate para el primer trimestre de 2021 y en promover el desarrollo de corredores.

Usuarios

Fabian Andreu recordó: "Galileo nos invitó a participar del proyecto en la central de Anchoris en Mendoza", para armar la solución logística que era desarrollar un gasoducto virtual, con una experiencia única en el mundo de sacar el gas de los pozos de Malargüe y Neuquén, licuarlo, cargarlo en un isocontenedor y transportarlo, en camiones que también funcionasen a GNL.

"En 2018, Scania nos dio respuesta y se avanzó en la compra de los primeros seis camiones que fue la primera flota en el país y la región. Armamos dos bases de transferencia en Malargüe y Alvear", continuó el empresario.



Para Eduardo Andreu: "los vehículos han cumplido el objetivo con un gas que, si no fuera consumido así, se estaría venteando".

Bourgeois relató: "Comenzamos en febrero pasado. Hacemos muchos kilómetros diarios. Se empezó buscando la rentabilidad del transporte, pero nos encontramos con la sorpresa agradable de que, como son motores dedicados, tuvimos economía en toda la operación y mantenimiento. Independientemente, de que es más amigable con el medio ambiente.

"El futuro es el gas natural, porque para los eléctricos faltan muchos años", sostuvo y recordó que "la red de estaciones a GNC es muy importante a nivel nacional y se está ampliando y mejorando. Los choferes no quieren subirse a los Diesel, porque los de gas tienen menos vibraciones, menos ruidos y menos emisiones de gases y se nota mucho la diferencia en el andar".

Fuente: Prensa Expotrade

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!