El accionamiento 'desmodrómico'




Por Enzo Nuvolari

El término desmodrómico deriva de dos palabras griegas que son "desmo" que significa VINCULADO, y "dromos" que significa CARRERA. La ley completa de alzada de válvula, es accionada o comandada de manera rígidamente mecánica, sin recurrir a ningún resorte. Se sabe que su construcción no es nada fácil, debido a la precisión que se necesita para su pleno funcionamiento.

Como experiencia la Ducati 125 Desmo motocicleta de competición, alcanzó casi las 18.000 rpm. sin romperse. Este mecanismo puede incluso romperse pero no provocar un "valve floating", es decir un rebote de válvulas. Es de conocimiento que los comandos de válvulas normales, utilizan resortes para el cierre de las mismas. La debilidad de los resortes está en el riesgo del rebote, se produce un movimiento desordenado de las válvulas –en ciertos regímenes altos que generan vibraciones.



Un diccionario técnico da como definición de desmodrómico lo siguiente "mecanismo relacionado a dos elementos de manera que sus velocidades permanecen iguales". En la práctica, el cierre de las válvulas no lo hace un resorte, sino que lo efectúa un mecanismo similar a dos levas por válvula. Si en realidad, el sistema desmodrómico evita el gasto de energía que se usa para comprimir los resortes, se genera gasto en el rozamiento suplementario. La aplicación más difundida del comando desmodrómico, la realizó Mercedes Benz en 1954 en sus motores de competición de 8 cilindros en línea. Este poseía 2.500 cm³.con inyección directa de nafta de nafta Bosch y desarrollaba 210 KW. de potencia.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!