Sistema antirrobo BMW

Sistema antirrobo BMW

En lo concerniente a motocicletas, las marcas no han logrado aportar interesantes soluciones que brinden algo de seguridad y de protección ante los robos.

BMW está presentando, en su nueva R1800, un sistema que traba directamente la transmisión de la moto, desalentado o por lo menos retrasando bastante al ladrón de a pie, porque para llevarse la moto robada, necesitará por ejemplo una camioneta.



La solución presentada ante el registro de patentes es un sistema directamente integrado en la caja de cambios de la moto, previniendo que la rueda trasera quede liberada, permitiendo que la moto se la lleven rodando, una de las modalidades más comunes.

BMW planea instalarlo en distintos modelos con diferentes cajas. De todas formas, la primera imagen muestra la sección de la caja de una bobber, que perfectamente coincide con el concept R18 y que deja bastante en claro que la próxima R1800 bóxer cruiser será muy parecida al último prototipo que se conoció.



En esta moto, que tiene un eje cardánico a la vista, la traba se encuentra en una unidad separada detrás de la transmisión. Un control electrónico -básicamente un actuador- insertará un perno dentro de los múltiples orificios mecanizados en la junta del cardan. La patente explica que esto puede realizarse en forma automática con la ignición o bien con un control remoto -tipo la alarma de un auto-. Una vez que está trabado, no hay forma de acceder al perno y todo el sistema está abulonado de forma que la unidad no se pueda remover.



Además, si bien hay un sistema electrónico diseñado para prevenir que el sistema se accione en movimiento, BMW incorporó un sistema mecánico a prueba de fallas donde la forma del perno y los agujeros no permiten que se acople la traba a más de 4 km/h, por lo que no hay forma de que la transmisión se trabe accidentalmente con la moto circulando.



Teniendo en cuenta que la próxima R1800 será una de las motos más caras de la marca, es entendible que este tipo de sistemas amortice el costo del desarrollo dentro del valor de uno de los productos de mayor precio. Existe un segundo diseño presentado, con un diseño más económico, cuyo perno acciona la traba contra una rueda dentada para bloquear la transmisión. Esta versión está pensada para alojarse dentro de la transmisión en lugar de estar montada sobre el cardan, y BMW ha diseñado distintas versiones de la misma idea para que pueda acoplarse a la caja de la R1250 y otra para las cajas de los motores en línea de la series F, S y K.

Por David Gil
Fuente: BMW - BikeSocial

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!