Venta de motos en el mundo

Venta de motos en el mundo

Las ventas mundiales de motocicletas han sufrido un descenso del 4,3% en el primer semestre de 2019. Europa es uno de los mercados al alza, con España creciendo un 10,8%.

Esta caída en las ventas se debe al descenso en los dos principales mercados mundiales: India y China. Las regiones de mundo que mejor se comportan en ventas son Europa Occidental y la región que comprende diez de las quince ex repúblicas que surgieron tras la caída de la URSS, denominada CIS o Commonwealth rusa. En cuanto al resto, América, la zona del Pacífico y el resto de Asia muestran números rojos. Está información está recogida por la empresa McD.



Tras dos años de recuperación, 2019 muestra los primeros síntomas de recesión. En los primeros seis meses de este año se han vendido 30,2 millones de unidades, un 4,3% menos que en el período equivalente de 2018. Las cifras se agregan en 11 regiones, con 8 de ellas en números negativos. Solo las regiones CIS, los 28 estados que conforman la Unión Europea y los que forman ASEAN (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar) han obtenido números positivos: 56%, 10% y 3,1%, respectivamente.

¿Y cuánto se vende en cada región del mundo??
Si excluimos los países que conforman ASEAN e India más el agregado de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka (denominada región india), las ventas han descendido en Asia hasta los 8,4 millones de unidades (-3,5%). La principal causa es el descenso registrado en China debido a la introducción de nuevas regulaciones de emisiones que entraron en vigor el 1 de julio de 2019. Japón y Corea se mantienen con muy pequeñas pérdidas y en Taiwán descienden el 4,7%.



En la zona India, después de años de crecimiento, India reduce sus cifras hasta el -10,8%, también Pakistán un -11%, mientras que Bangladesh sí crece, aunque no compensa la caída de la región del 10,1%. Sri Lanza pierde ventas de forma moderada.

En cuanto a la denominada región ASEAN, las ventas crecen un 3,1% hasta los 6,7 millones, sobre todo gracias a la aportación de Indonesia y Malasia, mientras que en Vietnam y Tailandia se registran datos negativos. En estas cifras todavía no se contabiliza la aportación de Myanmar, Laos y Camboya.

Latinoamérica cuenta con el protagonismo estelar de Brasil, país que alcanza el 17,2% de crecimiento. Aun así, las ventas totales de esta región se reducen debido a los fuertes descensos de Argentina y Ecuador. Colombia aumenta un 13,2% y se postula como el tercer mercado de la zona.

En Norteamérica todos los países muestran números rojos, tanto EE.UU. como Méjico y Canadá. En cambio, en Europa se obtienen magníficos resultados en general. Solo Croacia (-2,6%) y Suiza (-2,6%) reflejan datos negativos. El mercado que más crece es Rumanía (45%), seguido por Polonia (27%), Hungría (22%), Letonia e Irlanda (ambos con el 18%).



En cuanto a los cinco principales mercados, Francia es el que más crece (17,9%). Italia, el segundo mercado más importante, obtiene un 5,7% de aumento y España, el tercero, exhibe un 10,8% de crecimiento. Alemania y Reino Unido, cuarto y quinto mercados, ascienden un 5,6% y un 2,3%, respectivamente. Y este último dato a pesar del proceso de "brexit".

Por David Gil
Fuente: Industria y Mercado

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!