Tanque, y vos…  ¿de qué lado estás?


Una de las tantas variables que existen en el mundo de la industria de las cuatro ruedas, es la ubicación del tanque de combustible, que en algunos vehículos está a la izquierda y en otros a la derecha.

Si el depósito no está colocado en un lugar seguro, el riesgo de incendio luego de una colisión puede ser muy alto; entonces, si no se toman medidas oportunas, un impacto puede llegar a comprimir y calentar tanto al combustible, que el depósito se incendie y hasta explote.

La forma de evitar esto, obviamente es colocar el depósito fuera de cualquier estructura que se deforme ante un choque, y a continuación, ubicar la entrada al depósito y el tubo en una zona de poco riesgo de rotura tras un virtual impacto.

2019-08-23-tanque-y-vos-de-que-lado-estas-2-02

Normalmente, el depósito se ubica por delante del eje trasero, para que la probabilidad de sufrir una compresión exagerada sea escasa.
Tomemos un ejemplo, los vehículos utilitarios con puerta corrediza sobre la izquierda generalmente tienen la boca de carga de combustible del lado contrario, para evitar interferencias con otros elementos estructurales del vehículo, y posibles accidentes que se podrían producir si un pasajero intentase abrir la puerta en el momento de para cargar combustible.

Está el caso de los fabricantes que deciden elegir su ubicación pensando en el conductor y su comodidad, más que nada en países donde existe el servicio de autocarga.
Es así que la boca de carga está situada del mismo lado del conductor, quien elegirá una isla con surtidores que estén de su lado, para que al descender del vehículo no quedará expuesto a la entrada y salida de otros autos.

2019-08-23-tanque-y-vos-de-que-lado-estas-3-03

Hay automotrices que definen su colocación dependiendo de los resultados de las pruebas de choque, y en función de la situación del propio depósito, ya que en base a los componentes del vehículo, se busca el mejor recorrido para que el tubo de llenado llegue desde la boca hasta el depósito con el menor número de obstáculos.

Ahora bien, a la hora de identificar de qué lado está la boca de carga, sólo basta con observar el tablero de instrumentos. Normalmente, en el indicador de nivel de combustible hay un pequeño triángulo o flecha situado a la derecha o a la izquierda del dibujo de un surtidor. Por ejemplo, si está a la izquierda es porque la boca de carga está del lado del conductor.

2019-08-23-tanque-y-vos-de-que-lado-estas-5-05

Si el Indicador viene sin flecha; en estos casos, la tapa del tanque suele estar del mismo lado de la manguera del surtidor, situada a la derecha.

Pero hay algunos tableros que carecen de ese triángulo, así que habrá que observar si el dibujo del surtidor tiene la manguera a la derecha o a la izquierda, ya que la mayoría de las veces, es ese detalle, el que indica la ubicación de la tapa del tanque.

Por David Gil
Fuente: ABC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!