Aceite para Autos NO Aceite para Motos


Hace un poco más de 30 años, a las motos, se les aplicaban los mismos aceites que se usaban para los motores de los automóviles, pero ante el avance de la formulación de los lubricantes y lo sofisticado del rubro y la proliferación de las motos, la tecnología y la demanda, han dado espacio a la creación de aceites específicos, tomando en cuenta que por ejemplo en los automóviles, los motores trabajan entre las 3.500 y 4.000 revoluciones y en las motocicletas, 8.000 vueltas es un promedio común.

2019-05-23-aceite-para-autos-no-aceite-para-motos-2-02

El aceite tiene mucha mayor exposición a formar espumas y burbujas por la proporcional velocidad que tendrá para circular dentro de la máquina, y exige otra serie de aditivos.
La temperatura del motor es muy variable cuando son enfriados por aire, ya que depende de la velocidad del aparato que conlleva mayor flujo en las aletas de disipación y del calor ambiente.
Ante una refrigeración con líquidos, el termostato se encarga de mantener la temperatura estable y en el punto ideal; más cuando el aire se encarga de la tarea, el ambiente interno del motor es muy variable y en esa proporción se modifica de manera permanente el trabajo de los aditivos que mantienen laviscosidad.

2019-05-23-aceite-para-autos-no-aceite-para-motos-3-03

No es que los motores de la moto trabajen más calientes sino que tienden a enfriarse a medida que se les exige, pues sube la velocidad.

Los aceites suelen sercomunes para el motor y la caja de velocidades; el paso por los piñones pone más diferencias porque la temperatura sube muchísimo y el aceite debe tener aditivos que les garanticen unaadherencia mayor a esas piezas, más protección para evitar la espuma y pasar por un filtro, porque la caja es susceptible de producir residuos metálicos.

2019-05-23-aceite-para-autos-no-aceite-para-motos-4-04

El mismo aceite se encarga de ‘lubricar’ el clutch cuando éste es húmedo, como en las motos; en el embrague se necesita que el aceite haga una labor precisamente de agarre entre los discos para queno patine.

2019-05-23-aceite-para-autos-no-aceite-para-motos-5-05

No es necesario ir a sintéticos en motos con maquinaria convencional de uso cotidiano, pero sí indispensable utilizar aceites específicos para esos motores por las razones expuestas y usar marcas reconocidas que tengan distribución en todas partes para poder completarlo o reponerlo en alguna emergencia.

Por Pablo McCarthy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!