Los biocombustibles


2019-08-02-los-biocombustibles-01

Se trata de los “biocombustibles”, una energía alternativa al petróleo, que en sus comienzos, es decir en su primer etapa de utilización, presentó varios inconvenientes, pero que actualmente está en vía de desarrollo.

Al respecto habría que preguntarse, en que situación nos encontramos hoy en materia de “combustibles alternativos”, y cual será el más ventajoso o el más usado. Una empresa con gran experiencia en el tema, es sin duda la Fiat Powertrain Technologies, que trabaja hace muchos años en el Brasil con el bioetanol.

Cuando se habla del futuro de los combustibles, se deben tener en cuenta tres factores de importancia que son:

• La disminución del uso del petróleo.

• La reducción de las emisiones contaminantes. (los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos incombustos, carbono particulado, y CO2)

• Las limitaciones del consumo de combustible.

Debido a esto, es que se aplican modificaciones, de puesta a punto, que posibilitan el mejoramiento, del motor y del vehículo, para disminuir el consumo. De esta manera, puede usarse un combustible con bajo contenido de carbono (limitándose el CO2), es decir puede usarse un “biocombustible”. Los reglamentos europeos de anticontaminación, han fijado para el año 2.020 el objetivo de usar el 10 por ciento de fuentes renovables, en el área del transporte.

Para incentivar la difusión del bioDiesel, en el 2.010 se aumentó casi el 3 por ciento, el porcentaje de este carburante en el gasoil. Esto significa, que todos los gasoleros utilizan una parte de biocombustible, incluso sin que se sepa. Cabe destacar que, para usar porcentajes mayores es necesario realizar modificaciones más importantes, especialmente en los sistemas de inyección y de tratamiento de los gases de escape, que pueden afectar a causa de depósitos y de compuestos ácidos corrosivos.

2019-08-02-los-biocombustibles-02

Con los combustibles alternativos, no es de importancia considerar las emisiones en el escape, pero si deberá considerarse lo que significa su producción y su transporte. Realmente esto no le interesa mucho al usuario, pero es fundamental para decidir una correcta política energética.

Así el metanol, obtenido del carbón es una desventaja y nada conveniente, tampoco es positivo, si es obtenido a partir del gas metano, pero resulta más que interesante si se obtiene de los deshechos de la madera, con un proceso muy moderno -denominado de segunda generación- todavía en fase de desarrollo.

Sin dudas, los “biocombustibles”, serán mucho más convenientes, cuando sea usado un sistema que utilice toda la planta, y no solamente la semilla, como se hace actualmente. Además, de esta forma, no se le quitan productos a la alimentación.

El bioDiesel denominado de segunda generación (también BTL. o Biomass to Liquid), es decir Biomasa para Líquido, es diferente al anterior, también físicamente distinto al precedente, pero es intercambiable con el gasoil, sin ningún arreglo. Hay empresas internacionales, que están invirtiendo en biocombustibles de segunda generación, pero los expertos consideran que no estarán disponibles en cantidad suficiente y razonable costo, antes de una década.

En lo referente a los gases, para motores de ciclo Otto, como el GPL (Gas Petróleo Líquido), o el GNC, GNL (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado), las terminales automotrices se inclinan por el metano (GNC/GNL).

Los especialistas en motores a combustibles alternativos, de la Fiat Powertrain Technologies, dicen que el GPL produce mayores cantidades de CO2 en su combustión.

En lo que respecta al metano (GNC/GNL), es solo una alternativa Bio, ya que se trata del BIOMETANO -denominado también CBG (Compressed Bio Gas), obtenido del proceso de conversión de la biomasa, de los descartes orgánicos, o de la basura. Es idéntico al gas natural, y tiene grandes ventajas respecto a las emisiones equivalentes de CO2, y por ello el BIOMETANO, es un combustible alternativo con mayor potencial de reducción del BIOXIDO DE CARBONO, y actualmente es utilizado en varios países. Si nos referimos al hidrógeno, que como sabemos actúa en las Fuel Cell (Células o pilas de combustibles), debido a la evolución de este desarrollo, se deberá esperar aparentemente hasta el año 2020, para su uso normal en el auto. Es importante señalar, que para incentivar el crecimiento de la red de distribución de este gas, se prevee mezclarlo con metano, y al respecto ya se están realizando experiencias en diferentes terminales.

A manera de conclusión, podemos decir que las fuentes renovables, como la biomasa de los desechos, están siempre presente entre nosotros, en toda la superficie de la tierra. Esa es la gran diferencia, con el petróleo, que cada día disminuye en su producción y su costo es cada vez más alto.

2019-08-02-los-biocombustibles-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!