Forman a más de 800 Gestores Energéticos en 16 provincias

Forman a más de 800 Gestores Energéticos en 16 provincias

Más de 600 profesionales de 16 provincias obtuvieron sus diplomas de Gestores Energéticos, y otros 200 recibirán sus certificados en las próximas semanas, como parte de la primera etapa de un programa que viene implementando el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con los gobiernos provinciales y la colaboración de universidades de todo el país.

Dada la envergadura del proyecto, el CFI convocó a diversos centros de estudios nacionales y provinciales y en el último trimestre del 2018 puso en marcha su Programa de Eficiencia Energética (PEE), que tiene como objetivo identificar proyectos de mejoras en la materia que apliquen a los sectores estratégicos de las economías provinciales, fomentando su implementación a través de las líneas de financiamiento de la entidad.



Programa de Eficiencia Energética

El Programa está integrado por cuatro módulos: la capacitación y formación de gestores energéticos; la realización de jornadas de sensibilización para empresas; la elaboración de diagnósticos energéticos en los establecimientos interesados; y el apoyo crediticio para realizar las inversiones que posibiliten la concreción de las reformas identificadas.

La formación de gestores energéticos se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas, nacionales y provinciales, en las diferentes provincias intervinientes, permitiendo generar una red federal de profesionales capacitados específicamente en el tema, para la realización de los diagnósticos energéticos.

A su vez, la sensibilización a micro, pequeñas y medianas empresas, difundiendo y concientizando sobre la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, potencia la efectividad del Programa.



Una vez inscriptas, las microempresas y las Pymes cuentan con la posibilidad de que los gestores energéticos capacitados a tal fin, les realicen un diagnóstico energético personalizado y completamente sin costo.

Finalmente, luego de establecidas las prioridades por cada empresa en particular, el CFI pone a su disposición las líneas de financiamiento, a tasas de fomento, para la implementación de las mejoras recomendadas.

Avanza el programa en todo el país

Este trabajo mancomunado, mediante convenios entre el CFI, los gobiernos provinciales, y las unidades académicas, combina dos herramientas fundamentales del Consejo: la cooperación técnica y la asistencia financiera.



A través de la cooperación técnica, herramienta inicial que intervino en este estratégico Programa del CFI, se dictaron cursos de capacitación en todo el país, contando ya con 638 gestores que egresaron y recibieron su certificación, y más de 200 que están próximos a recibirla en un total de 16 provincias (superando los 800 profesionales para fin de este año).
A su vez, se han concretado más de 30 jornadas de sensibilización sobre eficiencia y gestión de la energía, para las micro, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos seleccionados como prioritarios por los gobiernos de cada provincia.

El PEE viene avanzando en cada una de ellas según sus características y necesidades, y con su propia dinámica.Con este programa, se busca potenciar la productividad y competitividad de las empresas mediante un uso racional y sustentable de la energía, al tiempo que se resguarda el medio ambiente.

Fuente: NC Nueva Comunicación

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!