Comunicación interna y seguridad en Estaciones de Servicio


Comunicación interna y seguridad en Estaciones de Servicio

Después de un accidente es clave la difusión comunicacional posterior para eliminar las potenciales causas del hecho. Pero lo mejor es trabajar en la prevención comunicacional antes de que sucedan los hechos. Lo que más vemos dentro de las organizaciones con las que trabajamos y que tienen Red de Estaciones de Servicio, es que, en materia de prevención de seguridad, en realidad, se trata de construir una cultura de prevención. Y para eso, hay que trabajar sistemáticamente en acciones de comunicación interna, con diversidad de mensajes y durante mucho tiempo. No es coherente ni recomendable hacer una acción para mayo y, después, olvidarte del tema seguridad durante todo el resto del año. Es algo que siempre tiene que estar presente más allá de los momentos particulares.

Según nuestra experiencia, trabajar en comunicación interna preventiva en materia de seguridad es una temática que exige romper con muchos paradigmas del pasado. Por ejemplo, está instalado el preconcepto del macho que se la banca. Y, la verdad, hay que romper con esa estructura mental, para dejar en claro que no sos macho al no usar guantes protectores, por ejemplo, porque sin guantes podés sufrir una lesión en la mano que afecta tu vida y la de tu familia para siempre. A su vez, también identificamos que en las personas se presenta una cierta confianza que los lleva a decir “eso no me va a pasar a mí”, y ahí es donde uno baja la guardia.

2019-04-25-comunicacion-interna-y-seguridad-en-estaciones-de-servicio-2-02

Lo cierto es que, en general, estamos preparados, o por lo menos prevenidos, para enfrentar los grandes accidentes, pero en las Estaciones de Servicio se suceden un montón de pequeños accidentes, como por ejemplo resbalarse por no secar un charco, que pueden evitarse, y que impactan directamente sobre el personal y sobre el negocio.

Otro aspecto importante es poder sensibilizar al público, que la gente cobre una dimensión real de la importancia del tema y el riesgo que implica para su vida. Por eso muchas veces es un buen recurso trabajar con testimonios reales de trabajadores o con la familia. Los hijos son un público clave para llegarle a la gente grande, no es lo mismo que te lo diga la empresa a que te lo recuerde tu hijo.

También es clave renovar los mensajes. Muchas veces relevamos locaciones que tienen señalética comunicacional sobre seguridad pero de hace diez o veinte años, y eso es algo que la gente ya ni ve, ni la moviliza por supuesto.

En definitiva, las prácticas comunicacionales preventivas, generan un considerable aumento en la percepción de riesgo de las personas, y es el desarrollo de esta actitud preventiva la que nos lleva a evitar la mayor cantidad de accidentes posibles.

¿Para qué sirve una campaña de C.I. vinculada con la Prevención de Accidentes en EE.SS.?

● Para sistematizar toda la información sobre Higiene y Seguridad existente, en un esquema de estímulo y comunicación permanente.
● Para concientizar a los colaboradores y a los públicos diversos que visitan y rodean a la estación respecto de la importancia de cumplir con las normas, políticas y procedimientos de Higiene y Seguridad.
● Para hacer hincapié en un factor clave: la actitud y el compromiso de cada una de las personas que recorren la estación.

Cómo llegar con el mensaje, y con fuerza

● Apuntalar el rol del jefe de la Estación de Servicio mediante capacitaciones específicas para que él pueda transmitir con fuerza los lineamientos vinculados con prevención periódica y sistemáticamente.
● Aprovechar los espacios privados y más usados por los colaboradores, la cartelera en vestuarios por ejemplo.
● Fomentar un sistema de premiación tipo concurso interno para reconocer a los mejores colaboradores, en cuanto a quién respeta más las medidas de prevención y seguridad.
● Darle espacio y difusión a los mensajes mediante los diversos canales y acciones de C.I.: capacitaciones periódicas, campañas específicas, revista interna, Intranet, afiches en carteleras, folletos entregables, entre otros.

2019-04-25-comunicacion-interna-y-seguridad-en-estaciones-de-servicio-3-03

“Lo que más vemos dentro de las organizaciones con las que trabajamos y que tienen Red de EE.SS. es que, en materia de prevención de seguridad, en realidad, se trata de construir una cultura de prevención. Y para eso, hay que trabajar sistemáticamente en acciones de comunicación interna, con diversidad de mensajes y durante mucho tiempo”.

Por Maximiliano Blanc
Fundador, socio y Director de BW Comunicación Interna.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!