Las Estaciones de Servicio y la Ley de antimotochorros


Uno de los autores del proyecto relativizó el temor de los estacioneros por la obligación de exigir el uso del casco para cargar combustible y aventuró que los establecimientos que estén dentro de la “zona de exclusión” se verán beneficiados con una guardia policial.

Estarían dadas las condiciones en la Provincia de Buenos Aires para que la norma por la cual se prohíbe a los motociclistas adquirir nafta sin el uso del casco y el chaleco identificador, sea tratada sin modificaciones en la instancia final para ser reglamentada luego por la Gobernación.

2019-04-25-las-estaciones-de-servicio-y-la-ley-antimotochorros-1-02

La FEC se reunirá con legisladores oficialistas para explicar sus reparos. Las autoridades bonaerenses esperan una pronta sesión en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para aprobar el proyecto de ley que tiene media sanción de los diputados por el cual se modifica la ley nro. 13927 para que “sea prohibido el suministro de combustibles para vehículos, ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante, no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco refractante pertinente”.

El alerta de los expendedores se basa en que el texto de la iniciativa legislativa, en su artículo 3 destaca claramente que “las Estaciones de Servicio y expendedoras de combustibles, deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles, carteles con la leyenda, “PROTEGEMOS TU VIDA: SIN CASCO NI CHALECO NO HAY COMBUSTIBLE”.

Sin embargo, el diputado provincial Marías Ranzini, Presidente de la Comisión de Seguridad, advirtió que “hay que leer en profundidad el proyecto para poder estar en contra de ciertos temas”. En ese sentido aseguró que “uno de los artículos prevé la creación de zonas de exclusión que serán generadas en la medida que cada intendente lo decida y en las cuales, Municipio y Provincia se ponen de acuerdo sobre la zona de mayor peligro de delincuentes en moto”.

2019-04-25-las-estaciones-de-servicio-y-la-ley-antimotochorros-2-03

De esta manera, el ex Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que “no será en todo el territorio la obligación del chaleco”, pero recalcó que la ley de tránsito instruye el uso del casco a cualquier motociclista.

Descartó la posibilidad de que los playeros puedan tener algún episodio violento en su contra a raíz del cumplimiento de la norma, porque “las estaciones de servicio que estén comprendidas en el área consensuada por las autoridades, contarán con una custodia policial cercana y mayor cantidad de patrullaje”. El legislador del PRO dijo también que las restricciones regirán para las zonas de exclusión y no para toda la provincia y que el chaleco identificatorio, solamente deberá tenerlo puesto el acompañante, no así el conductor.

Por estas inquietudes, el Presidente de la Federación de entidades de Combustibles, Julio César Alonso asistirán junto a miembros de la Comisión Directiva al despacho del Senador Juan Pablo Allan, del Bloque PRO, para manifestarle su desacuerdo ante la posible obligación que prevé además sanciones para los playeros y dueños de Estaciones de Servicio que no la cumplan.

Alonso expresó que “todo lo que contribuya a reducir la inseguridad vial y delictiva es bienvenido, pero no somos los empresarios particulares ni nuestros empleados los encargados de proteger la vida de los habitantes de la provincia”. Agregó que dicho control sobre la operatoria de cargar o no combustible, es responsabilidad de los funcionarios policiales y municipales, porque de lo contrario, “estaríamos arriesgando la integridad y la vida de nuestros trabajadores y de nosotros mismos, con posibles enfrentamientos no deseados al momento de cargar nafta”, explicó.

2019-04-25-las-estaciones-de-servicio-y-la-ley-antimotochorros-0-01

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!