Ya es Ley Nacional el Alcohol Cero


Ya es Ley Nacional el Alcohol Cero

El Senado de la Nación aprobó, por 48 votos a favor y nueve en contra, la Ley de Alcohol Cero al volante, con la cual la Argentina tiene una norma nacional para erradicar definitivamente el alcohol de la conducción. De esta manera, la Cámara Alta le dio sanción al proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los nueve negativos fueron los de los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo de Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe, y Juan Carlos Romero, de Salta.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en el país, y el alcohol al volante es causa de, al menos, uno de cada cuatro incidentes de tránsito graves.

Es por eso que esta ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales generados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Ya es Ley Nacional el Alcohol Cero

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades tienen una normativa de alcohol cero al volante, y, por ejemplo, en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde 15,8% (Río Negro) hasta 37,1% (Jujuy).

En Buenos Aires, última jurisdicción provincial en adoptar esta medida (diciembre 2022), en solo un mes, en los controles realizados por la ANSV durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa, en comparación con el mismo período del año anterior.

Ya es Ley Nacional el Alcohol Cero

Según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV durante los operativos de Alcoholemia Federal, se destaca que, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban, situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

Reacciones

En ese sentido, la senadora Anabel Fernández Sagasti reconoció que «nadie cree que con esto se va a solucionar y a partir de mañana habrá menos accidentes de tránsito» y agregó: » A través de esta ley nacional se decidió impulsar un cambio cultural que va a costar, pero tiene una consigna clara y contundente: No manejes si consumiste alcohol”.

Ya es Ley Nacional el Alcohol Cero

La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, había sido sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos,

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró: “Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Prensa Expotrade

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!