El Servicio de Playa


El Servicio de Playa

La AOYPF informó a los operadores de YPF del cierre de las reuniones de trabajo con la compañía en relación con las comisiones para el segundo trimestre. Estacioneros de todas las regiones del país ya están considerando la posibilidad de aplicar un adicional al precio del combustible. .

La Asociación de Operadores de YPF mantiene desde hace más de un año como eje principal de su gestión la búsqueda de soluciones a la grave problemática que afecta a las Estaciones de Servicio de YPF que operan bajo la modalidad de consignación (percibiendo una comisión sobre el precio de venta de los combustibles), debido al retraso de los precios respecto a la inflación acumulada.

Ante la limitante del sistema de comercialización, en el que los operadores no pueden modificar el precio del surtidor, y debido al retraso mencionado, muchos empresarios de todas las regiones del país están considerando aplicar un adicional por litro de combustible vendido, al estilo del Servicio de Playa.

El Servicio de Playa

“Esto trae a colación situaciones extremas vividas en 2007 y 2008 y es algo que deseamos evitar. Nosotros no podemos modificar el precio del surtidor, y sobre ese precio recibimos un porcentaje, la ventaja de las otras marcas es que pueden cambiar los precios y adaptarse a la necesidad real de ingresos. Por eso un adicional por litro que se traslade al consumidor, y que tendría un mínimo impacto porcentual sobre el precio final, es visto como una solución definitiva al problema por cada vez más colegas“, admitieron desde la AOYPF.

Para evitar esta situación, durante 2022, la petrolera realizó en forma paulatina algunos reconocimientos que permitieron atenuar el impacto negativo de la “brecha” en los ingresos, pero la aceleración de la inflación ha llevado a que esa brecha continúe creciendo medida en pesos, y esto mantiene en alerta a la Red de YPF con una gran preocupación por la evolución de estos parámetros durante el segundo trimestre del año según lo informado por la AOYPF.

En el día de ayer, la AOYPF informó a los operadores sobre la conclusión de una serie de reuniones de trabajo mantenidas con directivos de YPF durante todo el mes de marzo en las que se trabajó analizando la situación de las Estaciones de Servicio según su volumen, mix de ventas y ubicación geográfica, sobre la base de la realidad observada en el primer trimestre.

El Servicio de Playa

Derivado de esto, la Asociación trasladó a YPF sus inquietudes y su postura respecto a las necesidades de la Red para lograr que se atenúe el impacto negativo del retraso en los precios, y quedó a la espera de una decisión definitiva de la petrolera. Aguardan que en las próximas horas YPF resuelva y notifique a cada Estación de Servicio sobre su decisión al respecto.

Como señaláramos ya a fines del 2021, preocupa que el impacto que venimos viviendo por esta situación sea cada vez más grande  y condicione la sustentabilidad del negocio de comercialización de combustibles. Lo positivo es que YPF ha tomado nota del problema y lo viene abordando en forma seria, lo negativo es que la brecha de ingresos no para de crecer mes a mes medida en pesos, y su proyección para los próximos meses es fuertemente negativa. Se requiere un cambio de tendencia para que este proceso no termine en la descapitalización de la Red, en eso estamos trabajando. Pero realmente estamos muy preocupados por la caída en los ingresos“, manifestaron desde la AOYPF.

Finalmente recalcaron la apertura al diálogo y la preocupación compartida con los representantes de la petrolera, y de allí la necesidad de buscar soluciones sustentables para transitar el año 2023, con un panorama electoral de por medio y una inflación que continua siendo muy alta. Un desafío que se suma al contexto macroeconómico y la coyuntura complicada que se vive en nuestro país.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Asociación Operadores YPF - AOYPF

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!