¿Adiós al QR en los surtidores?


¿Adiós al QR en los surtidores?

Una iniciativa del Gobierno encendió algunas alarmas para las personas que quieran pagar con QR a la hora de cargar combustible. La Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la secretaría de Energía envió una nota a las estaciones de servicio y a las Cámaras de expendedores del país para que los carteles de pago electrónico con esos códigos digitales no sean ubicados en las columnas, tótems o postes de carga cercanos a los surtidores.

Según el Gobierno, la iniciativa tiene el objetivo de recordar que, en ciertas áreas de la playa, no está permitido utilizar dispositivos electrónicos que no sean antiexplosivos. Por eso, pidió que los códigos sean reubicados en otros lugares más alejados de las bocas de expendio, ya que hay determinadas zonas donde el uso de teléfonos móviles está prohibido, porque puede ser peligroso.

¿Adiós al QR en los surtidores?

Las reacciones del sector

Si bien fuentes de la cartera energética señalaron a TN que se trató de una “nota” de advertencia, las reacciones del sector no tardaron en llegar. La decisión oficial de sacar los códigos de las islas de despacho de combustible causó malestar entre los empresarios porque las billeteras electrónicas son los medios de pagos de mayor crecimiento en los últimos años.

Esta sugerencia se dio a conocer a menos de un año del lanzamiento del sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares, con la lectura de códigos QR. La implementación de esta modalidad de pago resultó exitosa y los datos oficiales del Banco Central muestran que en septiembre se registró un récord de más de 4,9 millones de transacciones con este método.

¿Adiós al QR en los surtidores?

Los motivos de la medida

Según explicaron a este medio fuentes de la cartera energética, “no se dispuso ninguna resolución oficial” y agregaron que “el teléfono celular no es un dispositivo a prueba de explosión, por lo que no puede usarse en áreas clasificadas”.

En octubre de 2018, a través de una notificación, se permitió el pago con código QR en las estaciones de servicio, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El código QR debe ser escaneado desde el interior del vehículo.
  2. El pago debe efectuarse antes o después del expendio de combustible (no durante el mismo).
  3. Esta modalidad de pago debe suspenderse en caso de presencia de derrames u olores fuertes.
  4. Se prohíbe esta modalidad de pago para motocicletas.

¿Adiós al QR en los surtidores?

“Durante estos años se observó que las Estaciones de Servicio exhibían dicho código en áreas clasificadas, muchas veces contiguo al cartel de prohibición de uso del celular, y no accesible al cliente desde el interior del vehículo, obligando al mismo a utilizar el teléfono en zonas clasificadas”, especificó la nota que recibieron las Cámaras del sector.

Para evitar esto, el 4 de noviembre, mediante una nueva notificación, se decidió prohibir la exhibición del código QR en determinadas zonas, aunque no así del pago. El mismo podrá efectuarse desde el interior del vehículo o en áreas no clasificadas.

En la misma línea, este martes Aníbal Mellano, director nacional de Refinación y Comercialización, salió a explicar los motivos por los que se ordenó eliminar el símbolo QR en las islas de carga de combustibles.

“En las áreas clasificadas no está permitido utilizar dispositivos electrónicos que no tengan la categoría de antiexplosivos. Y el código QR induce a la gente a usar el teléfono cerca de los surtidores”, sostuvo. “Pero esto no implica que no se pueda colocar en otras zonas del establecimiento, como por ejemplo las tiendas de conveniencia”, agregó.

¿Adiós al QR en los surtidores?

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: TN

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!