Día del Petróleo


Día del Petróleo

El 13 de diciembre, se celebrará el Día del Petróleo en nuestro país, conmemorando al descubrimiento del primer yacimiento petrolero.

El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, un pequeño poblado de 50 familias, que a raíz del descubrimiento,  se transformó en un polo del desarrollo.

Aquel día de 1907, un equipo de perforación que buscaba de agua en la zona, encontró a 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Velozmente,  se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Día del Petróleo

Conocida la noticia, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó "una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia". Así protegió los recursos de petróleo encontrados.

Pasados 5 años, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió a unos 100 kilómetros de Neuquén y a 605 metros de profundidad una nueva reversa de hidrocarburos. El lugar había sido señalado por el geólogo alemán Juan Keidel, que posteriormente se bautizó como Plaza Huincul.

Luego de estos hallazgos, el general Enrique Mosconi impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

Día del Petróleo

Tiempo después, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.

Hoy, el petróleo es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización. Participa con el 35% en la matriz energética mundial, pero lo más significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados de este hidrocarburo.

Argentina tiene una nueva gran oportunidad hoy para el desarrollo de los hidrocarburos: el no convencional.

Según los estudios internacionales más prestigiosos, nuestro país se ubica en el segundo lugar a nivel mundial por sus recursos no convencionales de gas y cuarto en relación con el petróleo.

Día del Petróleo

Ese gran potencial nos abre un nuevo escenario para lograr el autoabastecimiento y consolidar la soberanía energética que nos garantice un crecimiento sustentable. 

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: La Nueva

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!