¿Cómo hago para jubilarme?


Derecho Previsional
Jubilaciones y Pensiones

En la ley vigente de jubilaciones y pensiones 24241, los requisitos para acceder al beneficio de jubilación son:

● Mujeres 60 años de edad y 30 de aportes.
● Hombres 65 años de edad y 30 de aportes.

Esto es algo que todos sabemos, pero la realidad es que hay tantas variantes de tramites como jubilados existan y por eso es fundamental tener un buen asesoramiento legal para preparar nuestra carpeta antes de ser presentada en el ANSES.

No es lo mismo un solicitante (futuro jubilado) que haya realizado aportes al sistema únicamente como trabajador en relación de dependencia, como uno que haya realizado aportes mixtos, es decir aportes en Relación de Dependencia y aportes como autónomo.

Para acceder al Beneficio de Jubilación, es sumamente importante tener en cuenta que los aportes que declaramos al momento de solicitar el trámite son los que determinaran nuestro haber jubilatorio, y demás está decir que si no somos prolijos en dicha presentación, obtener un haber deficitario, nos condena a años de interminables reclamos.-

2019-04-25-como-hago-para-jubilarme-2-02

Esto ha sido así en nuestro país desde antaño, sino nada más que citar el reclamo eterno pero glorioso del caso BADARO.

Las jubilaciones en la Argentina siempre han sufrido desfasajes importantes, porque generalmente se liquidan sin aplicar estrictamente los índices establecidos por la normativa vigente y sus reglamentos, lo cual origina gran cantidad de juicios por reajuste de haberes o bien, error material en el cálculo de los mismos.

Un paso fundamental para no tener que lamentar un mal mayor, resulta ser el de analizar y tomar todos los recaudos necesarios para que los aportes declarados al momento de iniciar el trámite, sean los den lugar a un haber jubilatorio más conveniente para el beneficiario.-

Así las cosas, no es lo mismo un aportante mixto con categorías altas en el régimen de autónomos, que un monotributista con aportes mínimos.

Tampoco es igual presentar una carpeta con los ultimos 10 años en Relación de dependencia y aportes autónomos anteriores, que a la inversa.-

Cada tramite merece su análisis para saber que periodos renunciar por SICAM (aun cuando hayan sido pagos en tiempo y forma) y sobre cuales tomar ventaja para incrementar el haber.

2019-04-25-como-hago-para-jubilarme-3-03

Lo mismo ocurre con la propuesta del gobierno actual de Reparación Histórica, donde muchísima gente pasiva aceptó la propuesta sin antes analizarla y resulta ser que si el Estado les reconoce una reparación es porque su haber estuvo mal pagado….por años. Es decir que muchos jubilados tienen entonces derecho a un reclamo judicial, por reajuste de haberes, seguramente por mucho más del doble de la oferta.

Todo y mucho más es una realidad que afecta a los más vulnerables que son nuestros jubilados porque en un inicio se trata de jóvenes de 60 y 65 que aún siguen trabajando de “algo” extra pero no muy tarde si dependerán solo de su haber jubilatorio.-

Fíjense que ANSeS siempre trata de convencer sobre la innecesaria participación de un abogado en los tramites, recordando la gratuidad y la eficiencia con la que atienden………Alguien se preguntó por qué? 

Cada persona adulta es libre de contratar un profesional que lo represente y cuide sus derechos. Cuida tu trámite, sin confiar en quien te propone una Reparación Histórica por años que no pago conforme a la ley.

Es importante un buen asesoramiento antes de JUBILARTE, es tu derecho, es tu opción.

Por Dra. Adfriana A. Cejas y Asoc.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!