El Futuro de Petrobras en la Argentina


est-51-el-futuro-de-petrobras-en-argentina-01

Oportunamente, las empresas convocadas por Petrobras para participar de un road show creado para vender sus activos en Argentina, debían responder si estaban interesados en participar de este proceso. Como nada ocurrió, y ninguna de las empresas convocadas se pronunció. Mientras tanto, las conversaciones entre Petrobras Argentina y representantes de YPF; Pan American Energy (PAE); Pluspetrol y Tecpetrol (Techint) se llevaron a cabo, con el fin de comprar las reservas de petróleo en Neuquén; una refinería en Bahía Blanca; las Estaciones de Servicio; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS); la central térmica Genelba; la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú; y plantas petroquímicas en Bahía Blanca (MEGA) y Santa Fe. Cristóbal López se presentó también, a través de Oil Combustibles ante el banco encargado de buscar compradores, para que tengan en cuenta su propuesta. El dueño del Grupo Indalo se quedó en 2010 con una refinería y una parte importante de la red de estaciones de servicio de Petrobras y se comprometió a sumar el resto de los activos locales.
Estando ya casi en la fecha de presentación de las ofertas, la competencia por la filial de Petrobras en el país parece haberse reducido a tres participantes: YPF, Cristóbal López y Tecpetrol, de Techint. YPF le presentó la idea de ir juntos por Petrobras, pero la petrolera está pensando en presentar una oferta por su propia cuenta.
Como ya comentamos oportunamente, los propietarios de Estaciones de Servicio solicitaron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que intervenga en el proceso y consulte a YPF y Petrobras si están negociando. Las Estaciones argumentan que ambas firmas superarían el 60% del mercado y tornaría el despacho de combustibles en un negocio poco competitivo.
En YPF se considera estratégica la adquisición de los activos de Petrobras, ya que le asegura un incremento exponencial en el negocio de las naas, pasando a controlar como ya dijimos el 63% del expendio.
Sumado a esto, podrá sacarle rédito a una refinería clave para cuando termine de consolidarse el negocio de los no convencionales en Vaca Muerta.
Con las áreas de Petrobras en su poder, YPF también pasará a controlar cerca del 50% de la producción de hidrocarburos en la Argentina.
Este avance no sólo fortalecerá a YPF sino que le otorgará el status de empresa exitosa y en expansión.

est-51-el-futuro-de-petrobras-en-argentina-02

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!