La tracción total - Diferenciales con bloqueo (Parte 1)

VISTAS 5153


Por Claudio Módena

Parte 1

tecnica-2017-10-06-diferenciales-con-bloqueo-01

La tracción permanente en las cuatro ruedas, cuenta con excelentes condiciones para la circulación “todo terreno” debido a su diferencial central con caja reductora.

La tracción total permanente, y el diferencial central con etapa reductora le brinda a un vehículo del tipo SUV (Sport Utility Vehicle), excelentes condiciones de Todo terreno “Off road”.

En este caso nos ocupamos del conocido modelo Touareg, de Volkswagen en el que el motor y la caja de velocidades van montadas longitudinalmente. Con tracción total en las cuatro ruedas, el par motor o la cupla motriz se distribuye sin deslizamiento (sin patinamiento), y de manera uniforme entre el eje delantero y el trasero. El diferencial delantero está posicionado a la derecha del motor, si se toma desde el sentido o la dirección de marcha. Con el objeto de poder utilizar en el tren delantero ejes o árboles de igual longitud, se ha desplazado el cárter de la caja de velocidades hacia la izquierda —en el sentido de la marcha— para poder montar un eje más largo.

Respecto al funcionamiento de los diferenciales, el Volkswagen Touareg trae de serie un diferencial central con bloqueo eléctrico y una caja reductora. Cabe destacar que todos los componentes están integrados en la denominada caja de reenvío.

tecnica-2017-10-06-diferenciales-con-bloqueo-02

Acoplando o desacoplando el conjunto planetario, se conecta o desconecta la caja reductora. Un motor eléctrico acciona el disco de le va, dicho disco posee una pista interior y por medio de un pivote desplaza a una barra o eje de accionamiento con horquilla.

Dicha horquilla encastra en un manguito desplazable, y la parte interna de este desplazable es la corona de un conjunto planetario, que se conecta o desconecta asistido por anillos sincronizadores.

En cuanto a la caja de reenvío, es decir, sin patinamiento, el par motor se distribuye a los ejes delanteros y trasero por medio del diferencial, en una relación 50/50. El par motor hacia el eje delantero se transmite a través de dos engranajes y una cadena de transmisión.

A continuación damos algunas definiciones básicas de lo que es el sistema de transmisión en su conjunto: 

Transmisión
Es el conjunto de componentes u órganos, que son atravesados por el "flujo de potencia", que desde el motor va directo a las ruedas a través del embrague, caja de velocidades, eje o árbol de transmisión, diferencial, y semiejes con sus correspondientes juntas. 

Tracción
El vehículo puede transmitir al suelo, la potencia, con las ruedas delanteras, con las traseras, o con las cuatro ruedas, es decir, con una tracción integral.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!