El conjunto diferencial y el auto (Parte 2)

VISTAS 2084


Por Carlos Bugatti

PARTE 2

tecnica-2018-04-13-el-conjunto-diferencial-y-el-auto-parte-2-01

Los alojamientos para cada eje en el cárter, están sobredimensionados, de manera tal que el eje entre con un considerable juego. Estos alojamientos presentan por otra parte, dos rampas talladas formando una V, de idéntico ángulo que la existente en los ejes.

Los planetarios, son similares a los de un diferencial convencional. Cada piñón o engranaje planetario, se acopla en los bujes estriados, que a su vez se posicionan en cada una de las mitades de la carcasa del diferencial. Entre cada mitad del cárter, el mencionado buje estriado correspondiente, existe un embrague compuesto por placas o láminas de fricción y arandelas elásticas de acero, o en algunos casos pequeños resortes helicoidales alojados en las carcasas.

Cuando ambas ruedas poseen similar adherencia, los ejes de los satélites son sometidos a esfuerzos, que los tienden a hacer subir por las rampas en V. Sin embargo como ambos se cruzan, uno con el otro, el efecto de cada uno se contrapone, quedando los dos equilibrados en el fondo de la V. Con respecto al diferencial llamado Torsen, el mismo es un "distribuidor de cupla motriz", que tiene como objetivo repartir este par motor, que le llega a las ruedas motrices, dependiendo de la adherencia de cada una de ellas, sin llegar al bloqueo total.

tecnica-2018-04-13-el-conjunto-diferencial-y-el-auto-parte-2-02

La diferencia con los diferenciales normales, es que siempre se cuenta con la máxima tracción compatible con la adherencia de las ruedas. La rueda que se desplaza sobre suelo resbaladizo, tiene menos adherencia, y la rueda con real adherencia, es la que recibe la mayor cantidad de par motor. Si el suelo es irregular, y una de las ruedas encuentra un obstáculo y aumenta su velocidad de giro, el par motor se reparte adecuadamente de manera automática.

Es decir, que el par se transmite de acuerdo a las necesidades del momento, en el caso que una rueda se encuentre sobre suelo seco, y la otra sobre un suelo resbaladizo, al mismo tiempo que mantiene la diferencia de las velocidades de giro. El diferencial Torsen, aprovecha la acción que se produce entre los planetarios (tornillos sin fin), y los engranajes helicoidales (cilíndricos).

En realidad, el tornillo sin fin hace girar al engranaje helicoidal, pero el engranaje helicoidal no puede hacer girar al tornillo sin fin. Este mecanismo diferencial está compuesto de la siguiente manera:

• Una carcasa o cárter exterior, que recibe el movimiento del eje o árbol de transmisión por intermedio de la corona.
• Dos planetarios, que son dos tornillos sin fin, unidos a los semiejes o paliers que mueven las ruedas.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!