La Tracción Syncro de Volkswagen (Parte 1)

VISTAS 6254


Por Juan Pablo Metz

Parte 1

tap-175-la-traccion-syncro-de-vw-01

Unión del diferencial trasero, con el embrague viscoso. Por inercia, un piñón libre garantiza que las ruedas delanteras y traseras se frenen y se controlen independientemente.

Un automóvil puede transmitir al suelo, a la superficie, la potencia generada con las ruedas delanteras, con las ruedas traseras, o con las cuatro ruedas, es decir con la “tracción integral”. La tracción anterior, se impuso no solo sobre los autos, sobre los vehículos utilitarios, sino también sobre los automóviles de elevada potencia, desde el momento que el progreso técnico y la experiencia acumulada permitieron poner remedio, a los puntos débiles de esta solución. Esos puntos problemáticos, son los que siguen:
- Elevado patinamiento en el arranque.
- Diámetro elevado de la dirección. (giros demasiado amplios).
- Desgaste grande de los neumáticos.
- Corta duración de las junts sobre los semiejes.
- Pesadéz en los comandos.
- Reacción sobre la dirección en aceleración.

La tracción delantera, tiene la ventaja de un óptimo aprovechamiento del espacio, de la reducción de peso, ya que no existen el eje o árbol de transmisión, y el diferencial trasero, además de la gran facilidad de conducción y de control en todo tipo de condiciones del piso o superficie.
Esto sucede, desde el momento que el peso sobre el eje motor, induce la adherencia necesaria en la mayoría de las situaciones.
La tracción trasera, tiene actualmente una justificación técnica, casi en exclusiva para las altas potencias (para los cuales sería conveniente la tracción integral), para los modelos deportivos.
En ellos se aprecia un comportamiento más activo de la tracción, y por el hecho que las dimensiones de los motores de 6 cilindros en línea, los V8 y los V12, no permiten practicamente la adopción de la tracción delantera acoplada a la ubicación transversal del motor. El bloqueo del diferencial, puede evitar la falta de motricidad, potencialmente peligrosa cuando es difícil controlar las consecuencias, en suelos o superficies con muy poca adherencia.
La tracción Syncro En Volkswagen, el término Syncro designa una “Tracción permanente”, que tiene sus orígenes desde mediados de la década de los ‘80, y se trata de un sistema de distribución de la fuerza dependiente del deslizamiento.

tap-175-la-traccion-syncro-de-vw-02

El embrague viscoso, está integado en el eje de transmisión hacia atrás, es un conjunto cerrado: 1- Semieje dentado. 2- Láminas o discos agujereados. 3- Láminas con hendiduras. 4- Cárter o carcasa.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!