NTN SNR: Aplicación correcta por código en rodamientos

VISTAS 5617


tap-151-aplicacion-correcta-por-codigo-01   tap-151-aplicacion-correcta-por-codigo-02   tap-151-aplicacion-correcta-por-codigo-03

Es muy común que en algunos negocios de rodamientos se ofrezcan las piezas de acuerdo a sus medidas: el ancho, el alto y el diámetro interior. Sin embargo, este criterio no es totalmente exacto ni para el uso industrial así como tampoco para el automotriz, pero en este último caso es necesario prestar mayor atención.

Hay rodamientos que son de idénticas medidas pero, en su interior, las condiciones de juego, los elementos rotantes, la jaula, la lubricación o los retenes pueden ser diferentes, generando que el conjunto reaccione distinto. Por ejemplo, los rodamientos de Master, Boxer o Ducato tienen medidas prácticamente iguales pero los juegos internos son otros; la bola de un rodamiento ajusta, en cada caso, más o menos respecto a la pista en la que gira. Entonces, cuando uno monta un rodamiento en el que no corresponde el juego, por más que se le de el ajuste de fábrica, no quedará perfecto porque su juego interno es distinto. Esto puede llevar a roturas porque el rodamiento no llega a cumplir con el torque adecuado, ya que se ha montado un rodamiento en un lugar indebido pese a que parecía el ideal para hacerlo.

Es importante prestar atención a los catálogos, que indican cuáles son los códigos particulares para cada aplicación.
Esto se debe a que cada fabricante, diseña sus vehículos en función de sus propias características técnicas, que no tienen por qué ser similares a las de otros fabricantes. Por lo tanto, los códigos son diferentes en cada aplicación.

A modo de ejemplo final, se puede mencionar un caso que sucedió en Argentina hace algunos años. El Peugeot 206 utiliza un rodamiento de doble hilera de rodillos cónicos sellados de por vida, blindados, que de medidas externas es exactamente igual a un rodamiento trasero de un Renault Clio 1. La diferencia es un pequeño resalto, una mínima curvatura en el diámetro interior, porque la mangueta del Peugeot 206 es recta, mientras que en el Clio, el rodamiento asienta sobre una espalda con una curvatura. Entonces, al elegir el rodamiento por medida, corremos el riesgo de colocar un F C 1 2 0 2 5 (Aplicación para Peugeot 206 que N T N - S N R fabrica como equipo original), en lugar del F C 4 0 5 7 0 (Aplicación para Renault Clio 1 que NTNSNR fabrica como pieza original para Renault Clio), se genera un problema.

Cuando un rodamiento recto apoya en una mangueta que tiene una espalda con una curvatura, va a presionar allí y va a generar tensión, esta tensión trae como consecuencia una rotura o grieta longitudinal desde el retén exterior hasta el retén interior del rodamiento NTN-SNR fabrica ambos rodamientos con las mismas tres medidas básicas pero con un perfil distinto en el diámetro interior, entonces la recomendación es Respetar los códigos, porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, hasta un desprendimiento de masa y provocar un accidente. En este caso el rodamiento es una pieza de seguridad. Seleccione el rodamiento original que es el único que garantiza cumplir estas pequeñas grandes diferencias.

tap-151-aplicacion-correcta-por-codigo-04

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!