Escape & rendimiento

VISTAS 4269


Motores

Escape & rendimiento
Nuvolari Enzo ©

2019-03-20-escape-y-rendimiento-01

Existe el diseño científico del sistema de escape, en especial para motores de alto rendimiento. -Porsche.

2019-03-20-escape-y-rendimiento-02

Sistema completo de escape; tubos, silenciador y extremos. M. Benz.

Varias veces hemos puesto la atención en la carrera de “ESCAPE” del motor, y todo lo que ello involucra. Es el escape de los gases producidos por la combustión de un Motor de Combustión Interna. (MCI), lanzados al medio exterior. Parece una cosa simple, pero en realidad no lo es, y en la carrera de escape, después de la carrera o el ciclo de combustión-expansión, la válvula de escape se abre liberando los gases quemados de la combustión.

2019-03-20-escape-y-rendimiento-03

Sistema de escape; Evolution line (titanio) –BMW M2.

2019-03-20-escape-y-rendimiento-04

Colocación del escape; montaje especializado de un tramo del sistema –GM./Chevrolet.

Sabemos teóricamente, que todos los gases producidos deberán ser evacuados en su totalidad, cuanto más gases sean evacuados, mayor cantidad de mezcla fresca ingresara al cilindro. Es verdad que los gases combustionados que permanecen dentro del cilindro, poseen alta temperatura, y pueden generar auto-encendido.
El volumen que ellos ocupan, reducen por cierto el volumen de los gases de admisión (gases aspirados frescos), y el bióxido de carbono CO que los gases quemados contienen, retardan la propagación de la llama de la combustión. ( velocidad de propagación de la llama).
Cabe señalar por ejemplo, que un escape mal diseñado, hace perder potencia en un motor, pero un escape bien pensado y construido “al estado del arte”, hace aumentar la potencia.
Es por eso que existe, el diseño científico de los sistemas de admisión y escape, en especial cuando se trata de motores de alto rendimiento.
Es importante destacar que los fabricantes de automóviles, diseñan y construyen los sistemas de escape de los motores, en lo que sería una situación de compromiso en tres puntos que son como sigue:
• El bajo nivel de ruidos.
• La baja emisión de contaminantes.
• El bajo nivel de consumo de combustible.

Por lógica cuando se habla de motores de alto rendimiento, o de propulsores preparados deportivamente, estos factores son poco tenidos en cuenta.
Los múltiples de escape estudiados fueron al comienzo desarrollados para ser usados en motores de alto rendimiento o de competición, pasando también después a equipar a los automóviles de serie.
Respecto al nivel de ruidos, es sabido que si un sistema de escape estudiado es ruidoso, es debido a que el silenciador fue eliminado o reemplazado por otro con características diferentes. Se dice que diseñar o proyectar, y fabricar, un sistema de escape de alto rendimiento, es una ciencia y un arte.

Respecto al sonido, este es siempre importante, un sistema de escape bien estudiado, puede lograr un excelente sonido y un aumento de la potencia o una economía de combustible.
Queda por ver el tema de los reglamentos, y normas de alta restricción de la contaminación atmosférica, teniendo en consideración que los catalizadores son útiles para completar la combustión, de los residuos producto de la mezcla aire/gasolina, transformando hidrocarburos incombustos y monóxido de carbono, en vapor de agua y anhídrido carbónico.
Este es el resultado de una reacción química en el interior del filtro catalizador, activado por un extracto de metal precioso del tipo platino.

2019-03-20-escape-y-rendimiento-05

Catalizador/filtro y ejemplo de análisis por elementos finitos. Filtro central de bloque de cerámica.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!